Realidad virtual

2019: un año lleno de novedades tecnológicas

Ya estamos en 2019 y, la mayoría de las profecías que anunció Ridley Scott hace 37 años en Blade Runner (versión libre de una novela de Philip K. Dick ), no se han cumplido… todavía. Aún no convivimos con robots tan realistas que puedan hacerse pasar por humanos; los coches no vuelan entre rascacielos de ciudades de más de 100 millones de habitantes y el clima no es el que era, es verdad, pero no ha mutado hasta los lúgubres extremos de la película.

Aunque Blade Runner estaba ambientada en noviembre de 2019, por lo que todavía quedan unos cuantos meses para que la realidad pueda superar a la ficción. Quizás en los próximos meses estas u otras predicciones vistas en la película se unan a la lista de “cumplidas”, como ya ocurrió hace tiempo con la invasión de las vallas publicitarias digitales gigantes en las ciudades (Times Square en Nueva York, Shibuya en Tokio…), las máquinas capaces de obedecer comandos de voz (Alexa, Siri…) o las videollamadas al alcance de cualquiera en cualquier lugar (Skype, FaceTime…).

En cualquier caso, parece que este será un año lleno de avances en el campo de la tecnología que tendrá repercusión en determinados campos con aplicaciones en nuestra vida cotidiana.

Las novedades más inmediatas se esperan en el mundo de los smartphones y otros dispositivos relacionados: los asistentes virtuales, los teléfonos plegables o el despliegue de las nuevas redes móviles 5G son algunos de ellos, pero hay muchos más.

A continuación, te detallamos algunos de los ámbitos en los que la tecnología podría darnos grandes sorpresas este año:

Inteligencia Artificial (IA)

En la última feria Consumer Electronics Show (CES), de Las Vegas, se ha presentado un nuevo chip de IA que promete ser compatible con los principales sistemas de software y aumentar exponencialmente la eficacia en el aprendizaje de prácticamente cualquier dispositivo.

Transportes

Además de distintos modelos de coches no tripulados que ya ruedan en pruebas en algunas ciudades, en la última edición de la Feria de la Movilidad de París se ha presentado un dron-taxi, un prototipo de mini helicóptero pensado para conectar las grandes urbes con los aeropuertos a modo de lanzadera.

Tecnología asistencial

Las personas con necesidades especiales podrían llegar a beneficiarse especialmente del desarrollo del Internet de las Cosas.  Proyectos como ACTIVAGE buscan crear un ecosistema más accesible a las personas ancianas, desplegando sistemas interconectados de telemedicina y de monitorización de la actividad en el hogar y fuera de él. Además, se está aplicando la realidad aumentada a modo de prótesis mental para personas con deterioros cognitivos o sensoriales para que las representaciones virtuales puedan ayudarlesa desenvolverse con mayor autonomía en su entorno.

Codificacion del ADN

La idea de crear discos duros donde almacenar la información codificada que almacena el ADN es casi tan antigua como el conocimiento de esta molécula biológica, pero cada vez está más cerca de ser una realidad. De hecho, en 2018 un equipo de investigadores logró aplicar un algoritmo diseñado para transmitir vídeo en streaming a la codificación de información en ADN, obteniendo una técnica llamada DNA Fountain que es capaz de almacenar 215 petabytes de datos en solo un gramo de material biológico.

Superconductores

La ciencia no renuncia a encontrar el material definitivo capaz de eliminar la resistencia eléctrica de los conductores y seguir en su búsqueda de la eficiencia energética. Entre las aplicaciones tecnológicas que impulsarían exponencialmente su desarrollo con este hallazgo, se encontrarían los aceleradores de partículas y los reactores de fusión nuclear, pero también aparatos de imagen médica, trenes de levitación magnética u ordenadores cuánticos.

Computación cuántica

El futuro de la computación ya está disponible en la nube. Compañías como la canadiense D-Wave o el gigante IBM ya ofrecen los servicios de máquinas futuristas cuyo poder de procesamiento supera el de cualquier otra conocida hasta la fecha. Incluso plantean la posibilidad de adquirir sus máquinas por sumas millonarias.

Asistentes virtuales

La comprensión y el procesamiento del lenguaje es la frontera definitiva de la IA y la principal tendencia en la investigación de nuevos algoritmos. Más allá de la capacidad de aprender y entender los lenguajes humanos, retroalimentándose de sus propios conocimientos y experiencias, las máquinas evolucionarán hacia nuevos sistemas capaces de responder a preguntas cada vez más complejas. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar?

Comparte esta entrada