e-paciente tecnología

El acceso de los pacientes a información de salud en internet, ¿una amenaza o una oportunidad?

  • Nueve de cada diez médicos creen que la búsqueda activa de información de salud en internet por parte del paciente ha mejorado la calidad de la atención que proveen en la consulta y la relación médico-paciente.
  • La mejor manera de combatir la información sanitaria fraudulenta es promoviendo la labor divulgadora de todos los agentes implicados en el sector sanitario, desde médicos y enfermeros, hasta investigadores, compañías farmacéuticas y la propia Administración.

 

La búsqueda de información de salud en internet por parte de los pacientes, lejos de ser una amenaza puede convertirse en una oportunidad para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la relación médico-paciente.
Así se desprende del último informe realizado por la consultora Wolters Kluwer en Estados Unidos, en el que analiza el impacto que la información obtenida por los pacientes en internet tiene en la consulta médica. Según este trabajo, nueve de cada 10 médicos creen que la búsqueda activa de información de salud en internet por parte del paciente ha mejorado la calidad de la atención que proveen en la consulta y la relación médico-paciente. Por el contrario, sólo el 12 por ciento de los médicos encuestados manifestó que este acceso a información online había empeorado de alguna manera su práctica profesional.

Por lo tanto, para la mayoría de los profesionales sanitarios internet parece ser una herramienta útil para reducir la ‘brecha de conocimiento’ que separa al médico del paciente: el primero en ocasiones tiene dificultades y muy poco tiempo para informar correctamente al enfermo, mientras que el segundo a veces no comprende la información que recibe por falta de formación.

Sin embargo, todavía un gran número de médicos ve en internet una fuente de información de salud no contrastada que puede influir negativamente en el bienestar de los pacientes, crear falsas expectativas e incluso propiciar corrientes de pensamiento con teorías descabelladas que intentan rebatir la evidencia científica. ¿Cómo combatir la información de salud fraudulenta en internet?

La mejor manera de combatirla es promoviendo la labor divulgadora de todos los agentes implicados en el sector sanitario, desde médicos y enfermeros hasta investigadores, compañías farmacéuticas y la propia Administración. Sólo podremos contrarrestar el efecto dañino de la información fraudulenta generando mucha más información basada en la evidencia y apoyada por datos contrastados, y poniéndola a disposición de todos los ciudadanos a través de internet.

Debemos así aprovechar nuestra capacidad prescriptora para divulgar información veraz sobre temas de salud y apoyar así el trabajo de miles de profesionales sanitarios que intentan orientar a sus pacientes en la búsqueda de datos de salud en Internet.

 

Alba Guerra Recas
Responsable de Comunicación en Merck

Comparte esta entrada