42-34231946

Aplicaciones móviles, herramientas necesarias para estar en contacto con los pacientes

  • Las aplicaciones móviles y los portales específicos para pacientes son las herramientas que más se utilizan para estar en contacto con los pacientes.
  • Está claro que la tecnología móvil se está perfilando como una herramienta transformacional y es un ejemplo de cómo los pacientes se están integrando y tienen cada vez más peso en el sistema de salud.

 

Las aplicaciones móviles siguen de moda y cada vez están cobrando más protagonismo en la salud. Según la última encuesta anual de HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad), el número de organizaciones que ofrecen a los pacientes y a los consumidoresapps’ ha crecido un 13 por ciento en el último año. El 35 por ciento de los que respondieron a esta encuesta mostraron que sus compañías ofrecen ‘apps’ a los pacientes, cifra que el año pasado no superaba el 22 por ciento.

Otras herramientas que están utilizando para estar en contacto con los pacientes son los portales específicos para ellos, los servicios de telesalud y los dispositivos de monitorización remota. Y es que el paciente cada vez participa más en el proceso de toma de decisiones de salud, demanda más información y ésta empieza a ser más abundante y de mayor calidad.

Pero aquí no queda la cosa, las previsiones de futuro indican que esto irá en aumento. El 59 por ciento de los participantes en la encuesta están trabajando en tecnología móvil para llegar a sus usuarios/pacientes y más de la mitad tienen ya planes concretos en este sentido.

¿Cuál es la principal preocupación en relación al sector sanitario? Pues la mayor parte, el 95 por ciento, ha contestado que la seguridad de los datos es lo que más le preocupa y por eso están trabajando en ello: en mantener la privacidad de los datos de los usuarios a través de múltiples métodos que van más allá de las medidas de encriptación.

Otro dato importante de esta encuesta es saber cómo utilizan los médicos la información. Casi el 70 por ciento dice que consultan los datos de analíticas y de imagen de sus pacientes a través de los dispositivos móviles y el 65 por ciento lo hace para tener acceso a las guías clínicas.

Lo que está claro, tal y como se refleja en la encuesta, es que la tecnología móvil se está perfilando como una herramienta transformacional y es un ejemplo de cómo los pacientes se están integrando y tienen cada vez más peso en el sistema de salud. ¿Cómo ves esta participación?

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada