42-34231946

Aplicaciones móviles de salud que no debes perderte (II)

  • Existen un sinfín de aplicaciones móviles de salud y que atienden a diferentes necesidades.

 

Tras la reflexión de ayer, hoy ponemos a vuestra disposición una lista de 10 aplicaciones sobre salud para pacientes que nos parecen particularmente curiosas. Hay para todos los gustos y necesidades, así que, sin más dilación… ¡Os invitamos a conocerlas!

  1. En cuestiones de salud lo primero es la prevención de accidentes. Awareness es la aplicación para iPhone o iPod Touch para aquellos melómanos empedernidos que van por la calle ensimismados entre sus pensamientos y sus auriculares. Detecta los incrementos de sonido del ambiente por encima de cierto umbral y en ese momento para la emisión de la música y canaliza el pitido del claxon o el aviso por el altavoz del aeropuerto al audífono.
  2. Si estás planteándote dejar de fumar y necesitas una motivación extra, quizás puedas echar mano de My Quit Coach, una aplicación para iPod, iPad y iPhone que proporciona información sobre tu progreso y realiza un seguimiento del consumo diario de nicotina. O la aplicación Quitguide desarrollada por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos por profesionales del tabaquismo.
  3. Glucose Buddy es una aplicación totalmente gratis para diabéticos que está disponible, al igual que la anterior, para iPod, iPad y iPhone. Glucose Buddy ayuda a las personas que sufren de diabetes a archivar, comprender las mediciones de la glucosa en sangre y conocer los efectos que tendrán ciertos alimentos si los ingieren. Esta aplicación necesita la entrada manual de las cifras de glucosa. Los diabéticos siguen esperando ávidos la llegada de un glucómetro directamente integrado en el teléfono y que les permitirá llevar encima las dos funcionalidades en un solo dispositivo. De momento hace un mes la compañía Telcare anunció el desarrollo de su aplicación para Iphone que posibilita la comunicación inalámbrica entre el glucómetro y el teléfono y lo que es más novedoso poder compartir ese resultado a distancia y al instante con tus padres, hijos, cuidadores o profesionales sanitarios. La madre en el trabajo sabe así como estaba la glucemia de su hijo con diabetes cuando salió al recreo hace unos minutos.
  4. Para personas que quieran detectar o prevenir problemas de audición, existe uHear, una aplicación disponible en iTunes y válida para iPad, iPod y iPhone. Lógicamente esto no sustituye a una posterior audiometría reglada realizada por un especialista.
  5. Los daltónicos también tienen una oportunidad con Dankam, disponible para iPod, iPad y iPhone. Esta aplicación usa los famosos tests de colores de Ishihara que te permitirá detectar si presentas esta alteración de la percepción cromática. A continuación usando la cámara del teléfono ofrece transformaciones de los colores. Dudo hasta que punto esta modificación de la “realidad” puede o no ser divertida. Al fin y al cabo nuestra opinión sobre el mundo tiene mucho que ver con nuestros órganos de los sentidos y la concordancia entre nuestras percepciones y las de los demás.
  6. Para runners que quieran controlar el ritmo de sus carreras, la intensidad y el número de calorías que se consumen, el entrenador personal creado por Nike y Apple es una gran opción. Además, el usuario puede elegir su música dependiendo del nivel de intensidad con la que desee entrenar cada día. En la misma línea Runkeeper con versiones para iPhone y Android permite controlar el trazado de tu recorrido y compartirlo con tus redes sociales.
  7. Si quieres mantener una dieta equilibrada, conocer el número de calorías que tienen los alimentos que comes o seguir la evolución de tu peso, quizás iPhone Diet sea la aplicación que estás buscando. Para los pacientes con insuficiencia renal la aplicación Kidneydiet les ayuda a controlar las restricciones necesarias de las 3Ps (proteínas, potasio y fósforo (Ph)). En enfermedades raras como la fenilcetonuria la aplicación AccuGo for PKU lleva la cuenta de los alimentos ingeridos con contenido en fenilalanina para ser limitados.
  8. Para aquellas mujeres con el espíritu maternal a flor de piel también existe una aplicación disponible para iPhone. Se trata de iPregnant, que teniendo en cuenta el último periodo menstrual de la encinta, calcula las semanas de embarazo e incluso predice cuándo nacerá el bebé. Vamos, nada que por otro lado no pudiera hacer cualquier página web o un simple Excel con la fórmula de Naegele del siglo XIX. Según Itunes dispone también de un contador de pataditas. El precio de 4 euros, por encima de la mayoría de las aplicaciones, no hace sino demostrar la alta disponibilidad a pagar por la salud  alrededor del período periconcepcional.
  9. Si has sufrido un pequeño accidente o te encuentras en una situación de emergencia y no sabes cómo actuar, puede que First Aid para Android te resulte útil. A través de breves instrucciones y vídeos te proporciona unas pautas con la información necesaria de primeros auxilios.
  10. La FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) han desarrollado un pequeño lector de código de barras de los alimentos en los supermercados con el que podrán confirmar al instante el contenido libre de gluten de los mismos. La aplicación gratis mobiCeliac para Iphone, Ipad y Android permite usar la cámara del dispositivo para escanear los paquetes de alimentos y bebidas de distribución en España.
  11. Y por último, probablemente una de las más curiosas del mercado: Antignat, una aplicación para Symbian que emula los repelentes por radiofrecuencia y asegura repeler los mosquitos creando una burbuja acústica alrededor de tu teléfono móvil.

Esperamos que estas aplicaciones os hayan resultado de interés. ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Qué otra aplicación habéis descubierto?

Enrique Granados

Gerente Médico de Investigación Clínica en Merck España

@enrigranados

Comparte esta entrada