reforma sanitaria

Aplicaciones móviles de salud que no debes perderte (I)

  • Los médicos no prescriben las apps de salud, por lo que la confianza que depositan en el usuario final es baja.

 

En numerosas ocasiones hemos hablado y debatido sobre cómo las nuevas tecnologías están afectando la rutina médica y sanitaria. Cada vez son más las aplicaciones disponibles para los usuarios, que han visto cómo el contacto con hábitos y costumbres saludables es, si cabe, un poco más accesible. Tanto que ya existen más de 6.000 aplicaciones móviles centradas en la salud en las que hay lógicamente de todo como en botica. Además en contraposición a lo que ocurre con el acceso a la salud en buena parte de África, América Latina y Asia, la penetración de la telefonía móvil en esas zonas superará el 80% para 2014, creando así una gran oportunidad para que esta tecnología a distancia pueda suplir en parte estas deficiencias. Así en Kenia han comenzado a usarse los SMS para recordar a los pacientes infectados de VIH la importancia de la toma de la medicación.

Con todo su potencial, el modelo de negocio de los creadores de estas aplicaciones dista de estar claro. No hay más que echarle un vistazo a Itunes para comprobar que por lo general la disponibilidad a pagar de los usuarios finales de estas aplicaciones es muy discreta, y ello es probable que se mantenga incluso en el segmento de salud. Lograr buenos desarrollos a esos precios será complicado. Además como se mencionaba hace unos días en el blog de KevinMD, los médicos no están prescribiendo estas apps. Por otro lado casi ninguna de las aplicaciones de salud para móviles ha sido revisada por las autoridades reguladoras o cuerpos médicos de ningún país por lo que su validez debe determinarla a día de hoy el usuario final. Si se pretende que los médicos ganen una confianza progresiva en estas apps deberán de algún modo ser supervisadas por las autoridades reguladoras. Hace un mes el MHRA británico autorizó la primera app de salud colgada en Itunes como producto sanitario tipo I.

¿Qué opináis de esta nueva realidad? Cómo pacientes o profesionales, ¿utilizáis alguna aplicación de salud? Yo tengo mi lista de 10 aplicaciones favoritas que mañana compartiré con vosotros desde esta misma ventana.

 

Enrique Granados

Gerente Médico de Investigación Clínica en Merck España

@enrigranados

Comparte esta entrada