#AppSalud: Enriqueciendo la blogo-tuitesfera sanitaria española

#AppSalud, tweetup del grupo hcsmeuESAunque muchos participantes habituales del entorno sanitario 2.0 llevaban semanas comentando el decaimiento de la actividad del grupo hcsmeuES –el capítulo español del movimiento Healthcare Social Media Europe-, noviembre nos dio una grata sorpresa a todos los interesados en las informaciones de salud de calidad. El tweetup #AppSalud, organizado para debatir qué características deben tener las aplicaciones móviles de salud y cómo reconocer su fiabilidad, recibió un apoyo masivo en Twitter: 1.421 tuits llegaron a más de dos millones de perfiles. Por eso hemos decidido dedicar nuestro descubrimiento del mes a esta iniciativa, que casi un mes después sigue dando  de qué hablar en la red.

Las aplicaciones móviles han cobrado mucho auge en España. Según datos del tercer informe The App Date, a principios de 2012 cinco millones de españoles descargaban de forma habitual aplicaciones móviles, cifra que hoy supera los 12 millones. Con este crecimiento vertiginoso, no es de extrañar que hayan irrumpido con fuerza en el ámbito de la salud, hasta el punto que de las dos millones de apps descargadas a diario, más de 1% corresponde a herramientas de apoyo en ámbito sanitario, tanto de aplicación preventiva, como de uso clínico.

Los recursos móviles de salud disponibles son numerosos y variados. Sólo en el ámbito europeo, la organización independiente Patient View recogió 200 en su informe para 2012, entre los que incluía aplicaciones clasificadas por país, especialidad médica e idioma. Con tanta variedad no es difícil que tanto población general, pacientes y familiares e, incluso, profesionales sanitarios tengan dudas a la hora de decidir cuáles descargar y probar. De ahí que haya sido de tanta utilidad el debate #AppSalud, que ha contribuido a poner en común criterios de fiabilidad que pueden guiar tanto a quienes desean a utilizar estas herramientas, como a los desarrolladores que demandan indicaciones sobre cómo garantizar la calidad de sus futuros proyectos.

Damos la enhorabuena a Mónica Moro, Miguel Ángel Mañez y Raúl Ferrer, los moderadores del encuentro, y a quienes enriquecieron el debate con sus aportaciones. Confiamos en que la actividad del grupo hcsmeuES continuará en 2013, de cara a seguir formando a la sociedad para contar con pacientes cada vez más “empoderados”.

Arantxa Pérez Pérez
Especialista de Comunicación en Merck España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Desarrollado por Sociable!