becas Merck de innovación en oncología

ASCO 2014: Todo preparado para la gran cita mundial de la Oncología

  • En los trabajos que se presentarán en ASCO se pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de conocer los marcadores tumorales que guíen la respuesta terapéutica.
  • La medicina personalizada cada vez se está imponiendo más en la oncología, donde la determinación de marcadores tumorales específicos es la pauta a seguir para un mejor abordaje terapéutico.

 

A finales de esta semana comienza un año más, y este es el 50, la gran cita de la oncología: la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, conocida como ASCO en sus siglas inglesas. Chicago recibirá desde el 30 de mayo al 3 de junio a oncólogos de todo el mundo en uno de los congresos más representativos de la especialidad, donde se presentan los ensayos clínicos más relevantes, los nuevos datos sobre los distintos tumores y las formas de abordarlos, y las pautas preventivas contrastadas sobre los cribados poblacionales para ciertos tipos de tumores. Con más de 35.000 socios, la Sociedad Americana de Oncología Clínica avala los trabajos presentados en sus diferentes modalidades, desde las presentaciones oficiales en las sesiones plenarias, hasta las comunicaciones orales y posters científicos. La presencia española en este congreso cada vez es mayor y no es raro ver a investigadores/clínicos españoles liderando grupos de trabajo de gran nivel internacional.

Merck no puede faltar a esta cita tan importante y prueba de ello es la presentación de resultados de varios estudios, entre los que destacan el OPUS, el CRYSTAL, el CALGB y el Fire3.

Hay varios póster de los dos primeros en los que se confirma la eficacia de cetuximab con quimioterapia como tratamiento de primera línea en cáncer colorrectal metastásico teniendo en cuenta la determinación del oncogen KRAS (Ciardiello F et al. Poster presentation at the 2014 American Society of Clinical Oncology Annual Meeting, June 2, 2014. Abstract No:3506). En los trabajos que se presentarán en ASCO se pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de conocer los marcadores tumorales que guíen la respuesta terapéutica. La medicina personalizada cada vez se está imponiendo más en la oncología, donde la determinación de marcadores tumorales específicos es la pauta a seguir para un mejor abordaje terapéutico, mejora de la respuesta, beneficio para el paciente y para el sistema, ya que se consiguen ahorrar recursos.

Pero no todos los resultados se centran en cáncer colorrectal metastásico; también hay datos de comunicaciones orales y poster sobre cetuximab en cáncer de cabeza y cuello. Desde aquí te contaremos las principales novedades.

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada