los espermatozoides de la primera eyaculación son mejores para concebir

Atlas de reproducción asistida, apoyo gráfico a la información demandada

  • El Atlas de Reproducción Asistida tiene una versión dirigida a médicos especialistas en Reproducción Asistida y otra aplicación para teléfonos inteligentes centrada en los pacientes.
  • Con iniciativas como ésta se pretende despejar dudas y acompañar a las pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad en todo su proceso.

 

Disponer de un material gráfico útil y accesible es clave para dar apoyo a las explicaciones médicas en las consultas de fertilidad, ya que la pareja que se somete a
un tratamiento de reproducción asistida sólo retiene entre el 20 y el 40% de la explicación ofrecida por el médico en la consulta. El Atlas de Reproducción Asistida, que se ha rediseñado totalmente y se presenta también formato de aplicación móvil (app), puede ser una herramienta útil adaptada a las necesidades de los ginecólogos y de las pacientes, quienes obtienen a través de ella la información que demandan en internet y en las redes sociales. Gracias a esta aplicación, se puede colaborar activamente con el médico en la toma de decisiones con respecto a su diagnóstico y tratamiento, debido a su alto nivel de información.

El Atlas de Reproducción Asistida tiene una versión para tabletas con sistema iOs dirigida a médicos especialistas en Reproducción Asistida y otra aplicación para teléfonos inteligentes centrada en los pacientes. En la primera versión se recogen todos los procesos terapéuticos y diagnósticos relacionados con la reproducción asistida: coito programado, fecundación in vitro (FIV), diagnóstico genético preimplantacional… Por su parte, la app para pacientes estará disponible para teléfonos inteligentes de forma gratuita e incluye una colección de vídeos 3D que, a su vez, están disponibles en Youtube.

El Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, e impulsor del Atlas de Reproducción Asistida, explica que con la nueva aplicación el momento de la consulta pasa de ser una clase teórica a una discusión interactiva en la que se involucra a las pacientes en la explicación médica y el entendimiento activo de los procesos que se le exponen. Además, gracias a la división de contenidos por capítulos y su fácil navegación, el médico puede crear un discurso a medida para cada caso.

Todo el proceso de desarrollo y distribución del Atlas de Reproducción Asistida ha sido siempre controlado y gestionado desde España, y ha contado con el apoyo de Merck. Con iniciativas como ésta se pretende despejar dudas y acompañar a las pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad en todo su proceso.

 

Alba Ruiz

Departamento de Comunicación

 

Comparte esta entrada