[ File # csp3087523, License # 2703250 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / 4774344sean

Nueva opción para aumentar el éxito de la FIV a partir de los 43 años

  • En la fecundación in vitro convencional, los médicos esperan hasta que los folículos de los óvulos alcanzan un tamaño suficiente antes de inyectar la hormona hCG en las pacientes para preparar el óvulo.
  • La edad del entorno de los óvulos es la responsable de la baja tasa de éxito de la fecundación in vitro en mujeres mayores.

 

Las posibilidades de concebir con técnicas de fecundación in vitro (FIV) se reducen con la edad. Estudios recientes indican que la tasa de éxito baja desde el 23,6% en mujeres entre 38 y 39 años hasta el 1,3 % en las que superan los 44 años. Esto se debe, en parte, a que la función de las células responsables del desarrollo de los óvulos se reduce de forma considerable a partir de los 43 años. Preservar los pequeños folículos en las primeras fases del proceso de la FIV favorece que se pueda obtener un mayor número de embriones de calidad y mejores tasas de embarazo, según confirma un estudio que se publica en Journal of Endocrinology. El trabajo se ha hecho en el Centro de Reproducción Humana de Nueva York y lo ha coordinado el investigador Yanguang Wu.

Como se explica en el Atlas de Reproducción Asistida de Merck, en la FIV convencional, los médicos esperan hasta que los folículos de los óvulos alcanzan un tamaño suficiente antes de inyectar la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG en sus siglas inglesas) en las pacientes para preparar el óvulo. En este estudio se ha administrado la hCG antes; cuando el tamaño del folículo era de 16 mm en lugar de 19 o 21 mm, que es el tamaño con el que se estaba haciendo hasta la fecha. Esto hace que los folículos estén menos afectados por la luteinización prematura y que se puedan conseguir más embriones y de mayor calidad. De esta forma, la tasa éxito del tratamiento con técnicas de FIV es mayor si se compara con la de las mujeres que se someten a tratamientos convencionales.

Según ha explicado Wu, se pensaba que la edad de los óvulos era la responsable de la baja tasa de éxito de la FIV en mujeres mayores, “pero nosotros hemos demostrado que se debe a la edad del entorno de los óvulos”, apunta el investigador.

Las posibilidades de revertir el daño producido en los óvulos son prácticamente nulas. Por eso los hallazgos de este equipo de investigadores son alentadores, ya que abren la puerta a trabajos futuros que se centren en mejorar el entorno que sostiene a los óvulos.

Sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer para confirmar estos resultados, donde no pueden faltar estudios amplios que incluyan a un gran número de pacientes y que permitan desarrollar nuevas estrategias que mejoren los resultados de las gestaciones en mujeres con más de 44.

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada