becas Merck de innovación en oncología

Dos investigadores de centros españoles reciben 2 de las 3 Becas Merck de Innovación en Oncología 2015

  • El primer galardonado ha sido Dr. Josep María Piulats Rodríguez, del ICO, cuyo proyecto se centra en explorar las mutaciones inmunogenéticas para poder utilizarlas en el tratamiento de ciertos tumores.
  • El segundo premiado, el Dr. Rodrigo Dientsmann, del VHIO, proyecta analizar datos de expresión clínica y génica y, a partir de lo que observe, iniciar el diseño de ensayos clínicos en las primeras fases con terapias que están dirigidas específicamente a señales intracelulares que están implicadas en el cáncer colorrectal.

 

El apoyo a la investigación mediante iniciativas como las Becas Merck de Innovación en Oncología 2015 (GOI, por sus siglas en inglés) es fundamental para potenciar el progreso científico que contribuye al bienestar y la salud de las personas. En la presente edición, además, celebramos que dos de los proyectos galardonados proceden de sendos centros de investigación de nuestro país, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El jurado de las becas, formado por un comité internacional compuesto por destacados oncólogos e investigadores que eligen las propuestas de investigación más innovadoras en el tratamiento personalizado de tumores sólidos, ha dado a conocer los ganadores en el transcurso del Congreso Europeo del Cáncer que la Sociedad Europea de Oncología Médica celebrando en Viena. Los tres investigadores recibirán unas becas con una dotación de un millón de euros para llevar a cabo los proyectos que han propuesto.

El primer galardonado ha sido el Dr. Josep María Piulats Rodríguez, del ICO, cuyo proyecto se centra en explorar las mutaciones inmunogénicas para poder utilizarlas en el tratamiento de ciertos tumores. Además, quiere demostrar el potencial de las vacunas personalizadas específicas del cáncer para generar respuestas de las células T en tumores humanos; es decir, activando el sistema inmunitario del propio paciente.

Por su parte, el segundo premiado, el Dr. Rodrigo Dienstmann, del VHIO, proyecta analizar datos de expresión clínica y génica y, a partir de lo que se observe, iniciar el diseño de ensayos clínicos en las primeras fases con terapias que están dirigidas específicamente a señales intracelulares que están implicadas en el cáncer colorrectal.

El tercer investigador que ha recibido una de las becas GOI es el Dr. Roberto Chiarle, de la Universidad de Turín (Italia), que trabaja en el estudio de los mecanismos moleculares que pueden ser los responsables de las recaídas de un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas y que se tratan con una molécula que inhibe una proteína implicada en este tipo de tumores: la tirosina quinasa y la quinasa del linfoma anaplásico (ALK-TKI, por sus siglas en inglés). Hay que tener en cuenta que cerca de la mitad de los pacientes tratados con este tipo de terapias tendrán una recaída sin explicación aparente, por lo que no pueden volver a recibir este tipo de tratamientos.

El compromiso de Merck con la investigación no se queda sólo en la Oncología, ya que cada año concede las becas de innovación también en Fertilidad, Esclerosis Múltiple y Crecimiento.

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada