dv267061c

¿Conoces los beneficios de cuidar de nuestra salud?

  • Según muestra este informe, el 53,4 por ciento de la población general cree que una buena alimentación es el hábito más importante que se debe mantener para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.
  • Además, la población general piensa que los médicos son la fuente de información más fiable.

 

Que los ciudadanos se impliquen en su salud tiene unas consecuencias muy positivas que se plasman en beneficios en su cuidado o autocuidado, tal y como se refleja en el estudio La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud, que acaba de presentar la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

En el informe se dice que el 55% de la población estaría dispuesta a retrasar un tratamiento estándar en caso de enfermedad para someterse a un test de medicina personalizada basado en el uso de biomarcadores genéticos y que más de la mitad estarían dispuestos a retrasar el inicio de un tratamiento y someterse a un test de biomarcadores para obtener un diagnóstico personalizado.

Así, el estudio ha permitido identificar las claves para ofrecer, por un lado a médicos y pacientes, y, por otro, a la población en general, las herramientas más útiles para potenciar el autocuidado de la salud. De esta forma, se podrá mejorar la calidad de vida de las personas y se desarrollará un nuevo elemento de ahorro para el Sistema Nacional de Salud.

Y ¿qué es lo que percibe la gente que es el autocuidado de la salud? Pues según muestra este informe el 53,4% de la población general cree que una buena alimentación es el hábito más importante que se debe mantener para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Le siguen el no fumar (25,7%) y hacer ejercicio físico (15,3%). El consumo excesivo de alcohol no se ve como un hábito poco saludable, y tan solo el 5,3% piensa que es malo.

Además, la población general piensa que los médicos son la fuente de información más fiable, mientras que los pacientes conceden gran importancia a las opiniones de otras personas que han pasado por la misma experiencia, a los medios de comunicación y a internet.

Un dato destacable del estudio es que más de la mitad de los pacientes asegura cumplir con los tratamientos. Sin embargo, estos resultados no coinciden con los datos del Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT) que ponen de manifiesto la falta de adherencia terapéutica se percibe debido a la carga económica que supone para el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué importancia le das tú a los hábitos de vida saludable? ¿Cómo te cuidas y cuidas tu salud?

 

Carmen González Madrid
Presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000

Comparte esta entrada