LACTANCIA MATERNA

Los beneficios de la lactancia materna para las madres y para los bebés

  • La OMS recomienda la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida como fuente de alimentación exclusiva para los bebés.
  • La lactancia materna proporciona innumerables beneficios tanto para las madres como para los bebés.

 

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, y sus beneficios van mucho más allá de la aportación de los nutrientes básicos para el correcto desarrollo del recién nacido. Además de contener todas las vitaminas y nutrientes que el bebé necesita durante los seis primeros meses de vida, la leche materna está llena de sustancias que protegen al bebé de contraer ciertas enfermedades.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

A continuación detallamos algunos de los beneficios de la lactancia materna para las madres y para los bebés:

  • La lactancia materna protege al bebé de una larga lista de enfermedades. Los virus estomacales, las enfermedades respiratorias inferiores, las infecciones de oído y la meningitis se dan con menos frecuencia en los bebés que han sido alimentados con leche materna, y cuando ocurren son menos severas.
  • La lactancia materna puede proteger al bebé de desarrollar alergias. Los bebés que son alimentados con una fórmula a base de leche de soja o de vaca tienden a tener más reacciones alérgicas que los bebés alimentados con leche materna.
  • La lactancia materna puede aumentar la inteligencia del bebé. Se ha encontrado una conexión entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo, el cual mejora significativamente con una alimentación exclusiva mediante leche materna.
  • La lactancia materna podría proteger al bebé de padecer obesidad. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda la lactancia como una forma de ayudar a reducir el riesgo de que el bebé padezca obesidad en un futuro, aunque, según el estudio, todavía queda por determinar cuál es exactamente el nivel de implicación de la lactancia materna en este cometido.
  • La lactancia materna puede reducir el nivel de estrés de la madre y el riesgo de depresión posparto. Según varios estudios, las mujeres que no amamantan o que detienen la lactancia materna antes de tiempo tienen un mayor riesgo de sufrir depresión posparto.
  • La lactancia materna puede reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Numerosos estudios han encontrado que las mujeres que amamantan durante un periodo de tiempo más largo están más protegidas contra el cáncer de mama y el de ovario.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, queremos promover sus numerosos beneficios a través de la consulta con un profesional médico o con un especialista en lactancia acreditado que resuelva todas las dudas de aquellas futuras madres que sólo quieren lo mejor para sus hijos.

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada