biomarcador

¿Qué aportan los biomarcadores a la esclerosis múltiple?

  • Durante el encuentro se ha debatido sobre la importancia de determinar los biomarcadores en sangre para conocer los pacientes con esclerosis múltiple que responderán al tratamiento con interferones y que se beneficiarán de las dosis altas.
  • También se habló sobre el papel de la resonancia magnética, que está contribuyendo enormemente al control de la evolución de la esclerosis múltiple.

 

Los biomarcadores han irrumpido en el abordaje de la esclerosis múltiple con el objetivo de permitir un tratamiento personalizado y predecir, mediante la identificación de los marcadores pronóstico, la respuesta al tratamiento, al igual que ya sucede en otras patologías como las oncológicas. Prueba de ello es la determinación de KRAS en cáncer de colon.

Con el fin de profundizar en el conocimiento de la esclerosis múltiple, especialistas de toda España han participado en el ‘I Workshop 3×3: Interferones en Esclerosis Múltiple’, un taller teórico-práctico organizado por Merck y coordinado por el Dr. Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), ubicado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona.

Durante el encuentro se ha debatido sobre la importancia de determinar los biomarcadores en sangre para conocer los pacientes con esclerosis múltiple que responderán al tratamiento con interferones y que se beneficiarán de las dosis altas.

Asimismo, se habló sobre el papel de la resonancia magnética, que está contribuyendo enormemente al control de la evolución de la esclerosis múltiple. Los mejores resultados en esta técnica con interferones a dosis altas se han obtenido en el tratamiento precoz, con hasta un 92 por ciento de reducción de lesiones captantes de gadolinio frente a placebo a dos años.

Los cerca de 50 neurólogos que han participado en este encuentro también han revisado cuestiones relativas a las mujeres con esclerosis múltiples que buscan un embarazo. Las pacientes con esta enfermedad que desean tener un hijo tienen que tener toda la información relevante sobre los efectos de su tratamiento para poder tomar decisiones terapéuticas conforme a los riesgos/beneficios que estén dispuestas a asumir.

La revisión de todos estos aspectos desde un punto de vista teórico-práctico es fundamental para mejorar la asistencia de las personas con esclerosis múltiple y para proporcionarles en todo momento información sobre las opciones terapéuticas más adecuadas a su enfermedad, a sus condiciones y a su evolución para poder mantener una buena calidad de vida.

 

Rodrigo Abad

Gerente de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada