biopsia líquida

Biopsia líquida: avance en la determinación de las mutaciones de RAS en cáncer colorrectal metastásico

  • El Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) se ha convertido en el primer centro del mundo que podrá realizar la determinación de biomarcadores RAS en pacientes con cáncer colorrectal mediante biopsia líquida.
  • Se trata de un avance muy relevante en la Medicina de Precisión, puesto que es un método más rápido, menos invasivo y altamente sensible para la detección de biomarcadores RAS en cáncer colorrectal metastásico.

 

La determinación de biomarcadores RAS es clave en cáncer colorrectal metastásico (CCRm), ya que ayuda a establecer el tratamiento más efectivo en estos pacientes. Se están produciendo avances en este campo y uno de ellos es la biopsia líquida: un método rápido y simplificado para determinar el estado de mutación RAS, es decir KRAS y NRAS, en este tipo de tumores. Sólo se necesita una extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico.La biopsia líquida es una técnica menos invasiva, más sensible y ofrece resultados de manera más rápida.

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona, se ha convertido en el primer centro del mundo que podrá realizar la determinación de biomarcadores RAS en pacientes con cáncer colorrectal mediante biopsia líquida. Con este método diagnóstico se puede disponer de los resultados de las mutaciones de RAS en unos dos o tres días en lugar de los siete u ocho de los procedimientos empleados hasta ahora, lo que hace que se puedan tomar decisiones terapéuticas en un menor plazo de tiempo.

Hay que tener en cuenta que cerca de la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico presentan tumores con mutaciones RAS, y esta información es importante para establecer el mejor tratamiento. Se ha demostrado que los  anticuerpos monoclonales anti receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR) pueden mejorar los resultados en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que presentan RAS nativo, es decir, sin mutaciones.

Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO de Merck Healthcare, se muestra muy satisfecha con la implantación de la biopsia líquida: “Un año después del inicio de nuestra colaboración con Sysmex Inostics, ya podemos anunciar la llegada del diagnóstico en sangre o biopsia líquida al primer centro en todo el mundo. Se trata de un avance muy relevante en la Medicina de Precisión, puesto que es un método más rápido, menos invasivo y altamente sensible para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NRAS) en cáncer colorrectal metastásico, lo que permitirá identificar qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento específico y dirigido para esta mutación”.

Se espera que el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marcado CE) en los próximos meses, haciéndolo así accesible a una población más amplia de pacientes con CCRm. Entonces se podrá obtener la determinación de las mutaciones en RAS de forma rápida, sencilla y menos cruenta que con una biopsia de tejido. Basta con una muestra de sangre para que en dos o tres días se obtengan los resultados.

 

David Rodríguez Carenas

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada