cáncer de colon y cáncer de cabeza y cuello

La biopsia líquida para cáncer colorrectal metastásico llega al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • La biopsia líquida permite tratar de forma individualizada al paciente con cáncer colorrectal metastásico, teniendo en cuenta sus mutaciones en los oncogenes K-RAS y N-RAS.
  • El grupo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ya trabaja con la biopsia líquida ultrasensible en el diagnóstico del cáncer de colon metastásico para la selección del tratamiento más preciso.

 

En un mes, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), de Madrid, empezará a utilizar la biopsia líquida ultrasensible para el diagnóstico del cáncer colorrectal metastásico. Se trata de un nuevo procedimiento basado en la determinación de las mutaciones genéticas del gen RAS en el ADN tumoral circulante que se lleva a cabo a partir de una simple extracción de sangre y que evita la biopsia de tejido tumoral. El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona, se convirtió el pasado mes de febrero en el primer centro del mundo en utilizar este procedimiento.

La introducción de la biopsia líquida ultrasensible para el diagnóstico del cáncer colorrectal metastásico en el HUFJD será posible gracias al acuerdo alcanzado entre este centro hospitalario, Merck Serono y Sysmex Inostics. Hay que recordar que la biopsia líquida, también conocida como BEAMing, permite tratar de forma individualizada al paciente con cáncer colorrectal metastásico, teniendo en cuenta sus mutaciones en los oncogenes K-RAS y N-RAS, datos claves para poder establecer el tratamiento con anticuerpos monoclonales anti receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR). Los resultados de esta prueba ultrasensible están disponibles en dos o tres días, lo que agiliza la toma de decisiones terapéuticas.

Tal y como explica el doctor Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología del HUFJD y del Instituto Oncohealth, la biopsia líquida “constituirá un enorme avance para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico en una doble vía: en primer lugar, porque permitirá de una forma mucho más rápida y precisa conocer el perfil de su tumor y diseñar un tratamiento ajustado a sus características específicas; y en segundo, porque se evitará tener que pasar por la cirugía, ya que podemos analizar los biomarcadores del tumor a partir de una simple muestra de sangre, y, por tanto, de forma mínimamente invasiva”.

De hecho, su grupo ya trabaja con la biopsia líquida ultrasensible en el diagnóstico del cáncer de colon metastásico para la selección del tratamiento más preciso o para la selección de posibles pacientes para ensayos clínicos, ya que los fármacos hasta ahora disponibles frente a la proteína de membrana EGFR o los nuevos anticuerpos, como el SYM-004, consiguen mejores resultados en los pacientes donde esta técnica ultrasensible no detecta en sangre periférica mutaciones en K-RAS o N-RAS.

 

David Rodríguez

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada