EM2

Cambios en la esclerosis múltiple en los últimos años

Nadie duda de que en los últimos años se ha aumentado el número de investigaciones en torno a la esclerosis múltiple (EM). Una patología, conocida como la ‘enfermedad de las mil caras’, de la que aún no se ha descubierto la cura, pero en la que se sigue avanzando para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, degenerativa, crónica, progresiva y grave que afecta al sistema nervioso central y que en la mayoría de los casos aparece a edades tempranas. Actualmente, está considerada la causa de discapacidad no traumática más frecuente.

Debido a este factor, a la complejidad del tratamiento y a su naturaleza progresivamente impactante, la EM deja una huella significativa en el paciente, cuidadores y sociedad en conjunto. Además, conlleva una carga económica significativa y una elevada tasa de desempleo entre las personas que la padecen.

Según los datos que ofrece la asociación Esclerosis Múltiple España, en nuestro país la padecen 47.000 personas, 600.000 lo hacen en Europa y 2.500.000 en el mundo. El aumento de esta incidencia provoca que se aumenten las inversiones en investigación y que se apueste por avances en un tratamiento que sea capaz de modificar el curso de la enfermedad logrando reducir el número, la frecuencia, la intensidad de los brotes y la calidad y volumen de las lesiones cerebrales.

Todo con un objetivo principal: mejorar la calidad de vida del paciente, lo que tendrá su reflejo en la normalización de su día a día a través de aspectos como una menor necesidad de monitorización.

Durante un cuarto de siglo, el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) se ha constituido como la organización profesional más grande de Europa dedicada a la comprensión y el tratamiento de la esclerosis múltiple. Entre sus misiones principales figuran facilitar la comunicación, crear sinergias y promover la mejora en la investigación y el aprendizaje entre profesionales para el beneficio final de las personas que conviven día a día con esta enfermedad.

ECTRIMS, junto con su homóloga americana (ACTRIMS), celebra cada año su congreso, en el que se tratan los últimos avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Este año tendrá lugar en París del 25 al 28 de octubre.

Comparte esta entrada