un nuevo modelo en el sector farmacéutico

Un nuevo modelo en el sector farmacéutico

  • El sector farmacéutico atraviesa un momento de cambio radical y que contiene grandes dosis de innovación.
  • Todos debemos encontrar en la innovación y el trabajo en equipo la clave para alcanzar objetivos comunes con un solo foco: contribuir a mejorar la salud de la población.

 

Heráclito decía que “el cambio es la única constante”, una frase que siempre me acompaña. Pero existe una gran diversidad de cambios, por ejemplo, los “cambios constantes”, esos que se dan sin que uno se de cuenta y que producen una evolución paulatina.

También nos encontramos ante los “cambios radicales”, esos que hay que emprender de manera voluntaria, que requieren un importante esfuerzo y suponen una verdadera transformación.

En este tipo de cambio se encuentra sumergido en estos momentos el sector farmacéutico, que atraviesa un momento de cambio radical. Un momento que requiere, sin duda, un nuevo modelo que afecte a todos los eslabones de la cadena de valor y que contenga, sin duda, grandes dosis de innovación.

El lunes tuve ocasión de exponer algunas de estas ideas en una jornada con la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón y  destacaba que, para mí, las claves del cambio radican en la innovación y mejora continua, en el reconocimiento de la generación de valor, la agilidad administrativa, la estabilidad regulatoria  o la unidad de mercado. Pero, si tuviera que decantarme por uno, sería, sin duda, la innovación: todos debemos encontrar en la innovación y el trabajo en equipo la clave para alcanzar objetivos comunes con un solo foco: contribuir a mejorar la salud de la población.

Pero ésta no es sólo tarea de la industria farmacéutica, sino de todos los actores que formamos parte del sector sanitario: pacientes, profesionales, hospitales, centros de Atención Primaria, farmacias, mayoristas, administración…

¿Cómo creéis vosotros que podemos abordar este cambio? ¿Cómo lo estáis enfrentando vosotros y qué podemos hacer para aunar fuerzas?  Un grupo de médicos, especialistas y enfermeros decidieron  que podrían hacerlo de forma plástica y audiovisual. Así, se reunieron este sábado en Madrid, en la I Jornada  I Jornada Vídeos y Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, en Madrid para explorar las posibilidades del audiovisual al ámbito de la salud. ¿Cuál es tu idea? ¡Esperamos vuestros comentarios!

 

Laura González-Molero
Presidente y Consejera Delegada de Merck

Comparte esta entrada