cáncer de cabeza y cuello

Ayúdanos a romper el silencio en el cáncer de cabeza y cuello

  • El Premio periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello reconoce el trabajo de los profesionales de la comunicación que hayan contribuido a la difusión del conocimiento relacionado con el cáncer de cabeza y cuello valorando la información relativa a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
  • La primera edición de esta iniciativa nos permitió reconocer la labor divulgativa y la calidad informativa de tres destacados periodistas especializados en salud.

 

Para una persona que no fuma ni bebe alcohol en exceso, que realiza actividad física regularmente e, incluso, sigue una dieta sana, resulta particularmente difícil imaginar que puede llegar a padecer un tumor en las cuerdas vocales. Este fue el caso de Maite, una mujer de 45 años que nunca pensó que sus afonías constantes fueran una señal temprana de su enfermedad.

¿Pero qué hubiera hecho otra persona en su caso? La mayoría no se hubiera preocupado en exceso por una ronquera, sin importar lo frecuente que ésta pudiera ser; y, sin embargo, la pérdida constante de la voz es uno de los síntomas que suelen alarmar en los estadios iniciales de este tipo de tumor, que en ocasiones puede pasar desapercibido incluso por algunos médicos cuando se trata de pacientes con un historial satisfactorio.

Estos y otros casos no son más que señales de alarma sobre la necesidad de concienciar sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad y evitar las muertes de cerca de 4.000 españoles cada año. Y esto es precisamente lo que hemos querido hacer desde Merck: llamar la atención a los profesionales sanitarios y a la población general a través de una línea de trabajo permanente sobre esta enfermedad.

Tras el éxito de 2011, ya tenemos en marcha la segunda edición del Premio periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello, junto a la Fundación Salud 2000 y el Grupo Español de Tumores de Cabeza y Cuello. El galardón reconoce el trabajo de los profesionales de la comunicación que hayan contribuido a la difusión del conocimiento relacionado con el cáncer de cabeza y cuello valorando, especialmente, la información relativa a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La primera edición de esta iniciativa nos permitió reconocer la labor divulgativa y la calidad informativa de tres destacados periodistas especializados en salud. Este año, y como un paso más allá, hemos ampliado nuestro programa de actividades con la intención de dar a conocer la cara oculta de estos tumores: la importancia de consultar oportunamente a un especialista, el papel del médico como apoyo de los pacientes y, más importante aún, la necesidad de terminar con falsas creencias que asocian estos tumores a malos hábitos de vida, mitos que llevan a rechazar o estigmatizar a quienes padecen esta enfermedad.

En el I Campus Multidisciplinar Merck en Carcinoma Escamoso de Cabeza y Cuello (CECC), logramos reunir  a más de 140 profesionales de varias especialidades, quienes debatieron sobre cómo mejorar el abordaje de estos tumores, que se estima que afectan a cerca de 14.000 españoles[1]. Además, aprovechamos este entorno para celebrar el estreno de la obra de teatro “Senseless: el valor de los sentidos”, un programa divulgativo que Merck Serono inició en Suecia, y que tiene como objetivo introducir a la audiencia en la terrible experiencia del diagnóstico tardío de estos tumores, representar el proceso de la enfermedad y los problemas emocionales y sociales a los que se enfrentan los pacientes de cáncer de cabeza y cuello.

Esperamos seguir promoviendo la mayor cantidad posible de iniciativas como estas, que demuestran nuestro compromiso con los pacientes de este tipo de cáncer, el quinto con mayor prevalencia en el mundo. Y por supuesto contamos con vosotros para compartir esta información. De esta manera, todos estaremos ayudando a que pacientes como Maite tengan una respuesta adecuada y en tiempo a su problema.

Desiré Gálvez                                                                                                                  

Oncology Product Manager of Merck-España


[1] Las estadísticas de este post han sido extraídas de los informes El cáncer en España.com, que podéis encontrar en la web de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

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