cáncer de cabeza y c

En el cáncer de cabeza y cuello, la información marca la diferencia

  • Merck ha desarrollado una serie de acciones dirigidas a informar a la población general sobre el cáncer de cabeza y cuello.
  • Además, Merck ha abierto la segunda convocatoria del Premio Periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Salud 2000 y el Grupo Español de Tumores de Cabeza y Cuello.

 

Durante 2012 hemos reforzado nuestra lucha por mejorar el conocimiento que tiene la sociedad española sobre los tumores de cabeza y cuello, un tipo de cáncer que puede afectar a la boca, la cavidad oral, la laringe o la faringe, lo que en conjunto se conoce como vía aerodigestiva superior. ¿Y por qué hacer tanto énfasis en esta enfermedad? Justamente porque a pesar de su importante incidencia en nuestro país, sigue siendo una gran desconocida; de hecho, la tendencia de diagnóstico creciente en España lleva a pensar que para 2.015 se identificarán más de 16.000 afectados cada año, una cifra bastante superior a la media de la Unión Europea[1].

A pesar de este negativo escenario, el diagnóstico y tratamiento oportuno aumentan entre 80 y 90 por ciento la posibilidad de superar la enfermedad por parte de los pacientes, de ahí que concienciar a la población sobre este tipo de cáncer sea fundamental. Por ello, hemos planteado un abordaje desde todos los ángulos, mediante acciones dirigidas a informar a la población general  a través del blog de Merck Salud y de nuestro canal de Twitter. También hemos desarrollado actividades que involucran a profesionales sanitarios, como las realizadas en el I Campus Multidisciplinar Merck en Carcinoma Escamoso de Cabeza y Cuello, donde presentamos la obra de teatro Senseless, el valor de los sentidos, que nos valió un reconocimiento especial en los premios a “Las mejores ideas 2012″ de Diario Médico.

Finalmente, hemos querido incluir a los periodistas, importantes agentes de cambio social, quienes a través de su labor divulgativa pueden dar a conocer los factores de riesgo de la enfermedad, difundir las opciones de tratamiento disponibles y contribuir a derribar las creencias erróneas y prejuicios que existen alrededor de este tipo de tumores y quienes los padecen. En este sentido, después del éxito que obtuvimos en 2011 con el I Premio periodístico sobre Cáncer de Cabeza y Cuello, este año hemos abierto una segunda convocatoria, que también cuenta con el apoyo de la  Fundación Salud 2000 y del Grupo Español de Tumores de Cabeza y Cuello, y hemos decidido ampliar el plazo de recepción de trabajos hasta el próximo 11 de enero, para animar a participar a quienes han difundido información sobre el cáncer de cabeza y cuello en espacios online y offline a lo largo de 2012.

 

Rosa Yagüe
Directora de Comunicación de Merck

[1] Estadísticas extraídas de los informes El cáncer en España.com, disponible en la web de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

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