semana de concienciación en cáncer de cabeza y cuello

El cine puede incitar a beber

  • El consumo de alcohol en las películas unido a la implicación emocional que un espectador acaba teniendo con la misma, hace que el consumo se pueda percibir como positivo e incitar a tomarse una copa.
  • A la vista de esta evidencia, los investigadores sopesan la posibilidad de una gran influencia por parte de los actores de cine hacia los jóvenes.

 

Si tuvo la tentación de beberse un bourbon después de ver “Esencia de Mujer” o le entraron ganas de tomarse una copa tras “¿Adivina quién viene esta noche?” no tiene de qué preocuparse. Entra dentro de lo esperado. La imagen positiva e incluso glamurosa que transmiten las películas alrededor del consumo de alcohol puede empujar a los espectadores a tomarse una copa después. Así lo ha constatado un estudio científico realizado por la Universidad Radboud, de Nimega (Holanda) que se acaba de publicar en Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Al contrario de lo que sucede con el tabaco, el consumo de alcohol sigue siendo habitual en las películas. Y se muestra de forma más útil que en los anuncios de publicidad. Esto, unido a la implicación emocional que un espectador acaba teniendo con la película que está viendo, hace que el consumo se pueda percibir como positivo e incitar a tomarse una copa.

“Los espectadores no suelen ser conscientes de la imagen que del alcohol ofrecen las películas. El emplazamiento del producto es más sutil que en los spots y suelen ocultarse anuncios dentro de la trama de la película con actores atractivos, sin que el espectador sea consciente de las intenciones del mensaje ni sus fines publicitarios”, resume Renske Koordeman, autor del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores mostraron a los participantes en el estudio ocho escenas de películas en las que se mostraba el consumo de alcohol dentro de un contexto positivo o negativo o no había alcohol. 159 estudiantes universitarios (84 hombres y 75 mujeres) de entre 18 y 30 años participaron en el experimento. Después se evaluó hasta qué punto se habían dejado llevar por la película.

A los autores les preocupa que la exposición a estas representaciones del alcohol en películas, anuncios y también en medios sociales, como Facebook, fomente el consumo de alcohol en gente joven. “Dado que los personajes de películas pueden ser percibidos por los jóvenes como “modelos”, la manera en que estos caracteres se comportan con respecto al alcohol puede tener un impacto en la creencia y actitud de jóvenes y adolescentes”, dicen y recuerdan que esto mismo motivó una modificación de las leyes para regular la aparición del tabaco en películas y medios de comunicación.

A la vista de esta evidencia, ¿serías partidario de que se regulara la aparición del alcohol en el cine?

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

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