redes sociales

La comunicación vía email con los médicos puede mejorar la salud de los pacientes crónicos

  • Los pacientes que intercambiaron mails con sus médicos a través de la plataforma indicaron que esta comunicación mejoraba significativamente su salud global, en comparación con quienes no tenían relación online con su médico.
  • Los expertos en ehealth vaticinan que el cada vez más amplio acceso a Internet y a las herramientas de comunicación global segura hará que en un futuro no muy lejano las relaciones con el centro sanitario y sus profesionales sean mayoritariamente online.

 

Al menos un tercio de los pacientes con enfermedades crónicas que intercambian correos electrónicos con sus médicos considera que esta comunicación mejora su salud global, según un estudio realizado por Kaiser Permanente, en Estados Unidos, que se publica en American Journal of Managed Care.

Los investigadores encuestaron a 1.041 pacientes con patologías crónicas como asma, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca, diabetes o hipertensión, parte de los cuales utilizaban la plataforma online para pacientes desarrollada por la citada entidad médica. Los usuarios de esta plataforma pueden, entre otras cosas, solicitar nuevas citas, consultar su historia clínica y realizar consultas a su médico que son respondidas en un plazo de 24 horas. En 2014, en esta plataforma se enviaron hasta 20 millones de emails de manera segura.

Los pacientes que intercambiaron mails con sus médicos a través de la plataforma indicaron que esta comunicación mejoraba significativamente su salud global, en comparación con quienes no tenían relación online con su médico. Asimismo, de las personas que se habían comunicado vía email con los profesionales sanitarios, el 42 por ciento indicó que esto reducía significativamente los contactos telefónicos, mientras que para el 32 por ciento también disminuían las visitas innecesarias a la consulta.

“Hemos visto que para muchos pacientes crónicos el email empieza a ser la vía de comunicación de elección con el médico para resolver un amplio espectro de problemas relacionados con su salud”, explica Mary E. Reed, investigadora de Kaiser Permanente y coordinadora del estudio.

Los expertos en ehealth vaticinan que el cada vez más amplio acceso a internet y a las herramientas de comunicación segura hará que en un futuro no muy lejano las relaciones con el centro sanitario y sus profesionales sean mayoritariamente online. ¿Te has comunicado alguna vez con tu médico a través del email? ¿Y cuál ha sido tu experiencia?

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada