42-34231946

‘Con la EM’, aplicación móvil para conectar y ayudar a pacientes con esclerosis múltiple

  • La nueva aplicación “Con la EM” ofrece un espacio donde los afectados de esclerosis múltiple y sus familiares puedan hablar de forma privada sobre las cuestiones que más les preocupan e incluye una plataforma de entretenimiento que ayuda al paciente en su rehabilitación.
  • Según Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “las aplicaciones móviles permiten a los pacientes con esclerosis múltiple realizar actividades educativas y rehabilitadoras”.

 

Los primeros síntomas de la esclerosis múltiple suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, momento que tiene un gran impacto emocional para el paciente y sus familiares, ya que deben aprender a convivir con una enfermedad degenerativa y con los retos que ésta plantea. A la sensación de miedo e incomprensión inicial se suman otros síntomas como la fatiga, la debilidad muscular o la dificultad para caminar y hablar, que dificultan enormemente su vida cotidiana. Para intentar dar respuesta a estas cuestiones ha nacido ‘Con la EM’, una aplicación móvil que busca aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La nueva aplicación, que ha sido desarrollada por Merck con la colaboración y asesoramiento de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ofrece un espacio donde los afectados de esclerosis múltiple (EM) y sus familiares pueden hablar de forma privada sobre las cuestiones que más les preocupan e incluye una plataforma de entretenimiento que ayuda al paciente en su rehabilitación mediante juegos de carácter cognitivo. Además, con la puntuación obtenida en esos juegos se elegirá a qué asociación de pacientes se le otorga un premio con un fin social.

Según Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, las aplicaciones móviles permiten a los pacientes con EM realizar actividades educativas y rehabilitadoras a partir de juegos que fomentan la neuroplasticidad neuronal, además de crear puntos de encuentro entre la comunidad de esclerosis múltiple.

‘Con la EM’ surge como un espacio de referencia y de apoyo psicológico y social para ayudar a los afectados en su día a día. Ofrece información sobre temas específicos y de interés, tales como los aspectos emocionales y sexuales o el estrés. Asimismo, permite a los usuarios contactar con otros pacientes y compartir sus experiencias y aprendizajes. En este sentido, Carmen Valls, directora de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, explica que la comunicación es uno de los aspectos fundamentales para los pacientes con esclerosis múltiple, y esta aplicación es una iniciativa que contribuye a divulgar información sobre diversos aspectos relacionados con la enfermedad entre la población general y los afectados. Se trata de una herramienta totalmente adaptada al perfil del paciente: activo, inquieto y conocedor de las nuevas tecnologías. ¿Quieres probarla?

 

Rodrigo Abad
Gerente de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada