1

Consejos para combatir la alergia esta primavera

  • En España, más de 12 millones de personas están afectadas por alguna enfermedad alérgica, y en torno al 20 por ciento de la población padece alergia al polen.
  • Por eso, a continuación, te ofrecemos un decálogo que te puede ayudar esta primavera si eres alérgico al polen.

 

Estornudos, ojos irritados, picores en la nariz… ¿Notas que la alergia está ya haciéndote compañía como cada primavera? No estás solo. En España, más de 12 millones de personas están afectadas por alguna enfermedad alérgica, y en torno al 20 por ciento de la población padece alergia al polen.

Para prevenir los molestos síntomas de la alergia cuando ya has desarrollado la afección, lo más importante es evitar el contacto con los alérgenos, es decir, con todas aquellas sustancias que desencadenan la reacción exagerada del sistema inmunitario. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que vivimos rodeados de sustancias potencialmente alergénicas. Debemos, por tanto, seguir una serie de recomendaciones para minimizar al máximo el contacto con todas esas sustancias que pueden provocar la reacción, especialmente cuando ya sabemos cuáles son.

Por eso, te ofrecemos un decálogo que te puede ayudar esta primavera si eres alérgico al polen:

  1. Quédate en casa el mayor tiempo posible durante los días de más concentración de polen, sobre todo en los días de viento.
  2. Deja las ventanas cerradas entre las 5:00 y las 10:00 de la mañana y las 19:00 y las 22:00 de la noche, así como disminuir las actividades al aire libre durante esas horas, porque es cuando los niveles de polen están más altos.
  3. Mantén las ventanillas cerradas mientras viajas en coche.
  4. Coloca filtros anti polen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche, y no olvides cambiarlos con frecuencia.
  5. Lleva gafas de sol cada vez que salgas a la calle para que el polen no pueda entrar en contacto con tus ojos.
  6. Dúchate y cámbiate de ropa al llegar a casa. No tiendas la ropa fuera, ya que los granos de polen pueden quedarse atrapados en las prendas.
  7. Evita actividades que puedan remover partículas de polen, como cortar el césped o barrer la terraza.
  8. Evitar tene plantas que polinicen por el aire, sobre todo si tienes jardín.
  9. No duermas cerca de árboles o plantas.
  10.  Si tomas antihistamínicos, es importante tomar los recetados por el médico, de forma regular y en la dosis recomendada. Y nunca mezclarlos con alcohol.

Y tú, ¿cómo luchas contra la alergia?

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada