contacto humano médico-paciente

El contacto humano médico-paciente

  • El paciente necesita creer en su médico para seguir sus indicaciones, en este caso, el tratamiento prescrito y, para ello, es fundamental el contacto médico-paciente.
  • A lo mejor, humanizar el trato médico-paciente es la gran revolución que necesita la medicina actual.

 

Manejar las expectativas de un paciente en el inicio de un tratamiento es una de las tareas más complicadas a las que nos enfrentamos los profesionales sanitarios. Saber explicar de manera objetiva, clara y humana a un paciente la eficacia y el riesgo que supone la puesta en marcha de un tratamiento es difícil, pero es vital y necesario para el éxito del mismo.

Ayer trasladaba esta idea en el 5º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, con el objetivo de que la audiencia, mayoritariamente formada por pacientes, fuera consciente de esta realidad: la falta de adherencia a los tratamientos suponen unas cifras llamativamente elevadas: en los pacientes crónicos se supera el 50% de la tasa de abandono de los mismos. Es decir, una elevada falta de adherencia que tiene un efecto directo en la eficacia de los mismos.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Me remito al principio: debemos trabajar con más profundidad en el manejo de expectativas que tiene el paciente sobre su tratamiento y, lo que quizás es más grave, no hemos comprendido que el paciente necesita creer en su médico para seguir sus indicaciones, en este caso el tratamiento prescrito, y, para ello, es fundamental el contacto médico-paciente.

Sobre la importancia de esta relación, la irrupción de la tecnología en la medicina no nos debe llevar a una falta de contacto humanos o que olvidemos lo más básico: el ritual del reconocimiento físico del paciente y al contacto humano. Os invito a ver esta reflexión del Dr. Abraham Verghese. Considero que ilustra de manera muy entretenida y didáctica cuál puede ser nuestra asignatura pendiente: lo más sencillo, para lo que no se necesitan recursos, ni inversiones, ni costosas investigaciones: el contacto humano entre médicos y pacientes.

Quizás, y sólo quizás, humanizar el trato médico-paciente sea la gran revolución que necesita la medicina actual. ¿Qué opináis?

 

Dr. José Cabrera
Director Médico de Merck
@josecabreraMD

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