[ File # csp3106034, License # 2385167 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / sonyae

Demografía y fertilidad, punto de encuentro en la Fundación Salud 2000

  • Se ha constatado un cambio en las tendencias en las técnicas de reproducción asistida, ya que ha aumentado la edad media de las pacientes que se someten a un tratamiento de fertilidad, situándose en más de 38 años.
  • Para intentar equilibrar la balanza, hay que cambiar la tendencia demográfica en España e implantar una verdadera política de conciliación como solución.

 

La baja tasa de nacimientos en España se está convirtiendo en un problema demográfico y puede suponer un importante colapso de la economía. Sólo tenemos que recordar que la edad media de la maternidad se sitúa en los 31,5 años, con una estimación media de 1,32 hijos por cada mujer, por debajo de la media europea. Las previsiones apuntan a que en el año 2050 la población española será de 41,5 millones, unos 6 millones menos que ahora. Las razones son claras: menos mujeres en edad fértil y una tendencia ascendente de la edad media a la maternidad. Para tratar estos asuntos, la Fundación Salud 2000 ha celebrado la Jornada “Demografía y Fertilidad: el reto de ser padres hoy”.

Algunas enfermedades, como el cáncer, hacen que la fertilidad se vea comprometida, aunque el Dr. Miguel Martín, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, aportó un soplo de optimismo al explicar que “el cáncer durante el embarazo no implica interrumpirlo. Curar el cáncer no es sólo eliminar la enfermedad, sino devolver a la paciente a su estado de salud antes de sufrirlo”. Hemos visto, continuó explicando el oncólogo, que un embarazo tras un cáncer de mama no supone una recaída de la enfermedad sino, según las evidencias científicas, todo lo contrario.

En este panorama demográfico, también se ha constatado un cambio en las tendencias en las técnicas de reproducción asistida. La Dra. Ana Cobo, Directora del Laboratorio de Criopreservación del Instituto Valenciano de Infertilidad, nos describió la situación actual, en la que ha aumentado la edad media de las pacientes que se someten a un tratamiento de fertilidad, situándose en más de 38 años, edad en la que muchas veces no se es consciente de que disminuye la reserva ovárica y los óvulos presentan peor calidad. Además, se han triplicado los tratamientos con donación de óvulos en los últimos cinco años.

Y ahora, ¿qué coberturas tenemos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)? Maravillas Izquierdo Martínez, Subdirectora Adjunta de la Secretaría General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dejó claro que la fertilidad en la Cartera Básica de Servicios de Salud queda garantizada siempre que las causas sean preventivas y terapéuticas.

Por otra parte, en la jornada se comentó que la mayor parte de las mujeres desearían tener más hijos y no los tienen entre otras razones por no tener un trabajo duradero. Para intentar equilibrar la balanza, hay que cambiar la tendencia demográfica en España y una verdadera política de conciliación podría ser la solución.

 

Carmen González Madrid

Presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000

Comparte esta entrada