mójate por la esclerosis múltiple

El descubrimiento del mes: Campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”

  • El chapuzón solidario tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre los factores relacionados con la esclerosis múltiple, además de recaudar fondos para contribuir a la atención de los pacientes y la investigación de nuevos tratamientos.
  • De manera simbólica se invita a los participantes a zambullirse en playas y piscinas para nadar por la esclerosis múltiple y, además, se llevan a cabo actividades lúdicas para aumentar la recaudación.

 

Es la segunda causa de discapacidad en adultos después de los accidentes de tráfico y a pesar de ello la esclerosis múltiple (EM) sigue siendo una gran desconocida. Por eso, en julio hemos querido destacar como descubrimiento del mes la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, una iniciativa que lleva 18 años desarrollándose en España, y que cada segundo domingo de julio moviliza a la sociedad en favor de aquellos que padecen esta enfermedad, que se estima afecta a cerca de 46.000 españoles, para quienes hasta ahora no existe cura.

Cada ocho horas se confirma un nuevo caso de EM en España. El pronóstico incierto de su evolución, la falta de respuestas sobre su origen y, sobre todo, el hecho de que el diagnóstico llegue por lo general antes de los 40 años, convierte a esta patología neurodegenerativa en una de los más difíciles de soportar. Y es que para una persona que siempre ha llevado una vida normal resulta difícil comprender que un proceso de pérdida de la mielina –la sustancia que recubre las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal, facilitando la transmisión de impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro- pueda afectar gradualmente su movilidad, hasta el punto de conducirle a la dependencia.

El chapuzón solidario, coordinado por la Fundación para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y distintas instituciones del país, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre estos y otros factores relacionados con la enfermedad, además de recaudar fondos para contribuir a la atención de los pacientes y la investigación de nuevos tratamientos. De manera simbólica se invita a los participantes a zambullirse en playas y piscinas para nadar por la causa, y además se llevan a cabo actividades lúdicas para aumentar la recaudación.

“Mójate por la Esclerosis Múltiple” se ha convertido en uno de los actos benéficos con mayor repercusión en el país. Aunque de momento no están disponibles las cifras exactas de este año, se sabe que superaron con creces las obtenidas en la edición 2011, que terminó con alrededor de 700 piscinas y playas de todas las Comunidades Autónomas que se sumaron a la actividad, 3.000 voluntarios y 100.000 participantes, quienes nadaron cerca de 60.000 kilómetros.

Junto a los colaboradores registrados, deportistas, especialistas médicos, políticos y actores han alertado una vez más a la población sobre los aspectos menos conocidos de esta enfermedad. Pero reconocer los síntomas y favorecer un diagnóstico precoz no es lo único importante para quienes se enfrentan a la EM; la calidad de vida y la atención sanitaria resultan fundamentales, y es por eso que en esta edición de la campaña gran parte de los fondos recogidos a través de las actividades relacionadas, de las donaciones y la venta de “productos oficiales” serán destinados a mejorar  los cuidados ofrecidos por los centros de rehabilitación de todo el país.

Desde Merck damos la enhorabuena a la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), a la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y al resto de las instituciones organizadoras por el éxito que ha tenido la campaña este año. Y a todos aquellos que os perdisteis esta actividad solidaria, os recordamos que aún podéis colaborar a través de la compra de las camisetas oficiales diseñadas por la conocida marca Kukuxumusu. La FEM también ha puesto en marcha una campaña de microdonaciones en la plataforma  migranodearena.org, para que quienes se animen puedan enviar su donativo.

Nosotros nos mojamos, y ¿vosotros? Apuntad bien esta cita para que todos volvamos a participar el año que viene.

Marta Gállego
Departamento de Comunicación Merck España

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