somos pacientes

El descubrimiento del mes: Somos Pacientes

  • En Somos Pacientes, las asociaciones pueden contar con un espacio virtual donde crear una microweb para subir sus propios contenidos y dar la visibilidad que consideren más adecuada a su agrupación.
  • Somos Pacientes es un marco creado para las asociaciones de pacientes gracias al cual se contribuye a compartir información sobre las distintas enfermedades crónicas a las que cada día se enfrentan más de 19 millones de personas en España.

 

Mayo ha llegado y, con él, es momento de compartir nuestro nuevo descubrimiento. No nos cansamos de buscar nuevas iniciativas 2.0 relacionadas con la salud. En esta ocasión el descubrimiento del mes lo dedicamos a Somos Pacientes.

Somospacientes.com es una comunidad virtual donde asociaciones de pacientes, agrupaciones de enfermos o pacientes individuales pueden acceder a información fiable relacionada con su dolencia o enfermedad, compartir información o publicar todo aquello relacionado con la actualidad de su dolencia. Aunque definirlo como “comunidad” quizás se quede corto. Somos Pacientes ha sido creado por Fundación Farmaindustria con la idea de crear una red social pero con unos usuarios definidos, dirigida a un público específico: las asociaciones de pacientes.

En este espacio de encuentro, podemos encontrar noticias de actualidad, una agenda de eventos relacionados con distintas patologías, foros, publicaciones… Pero, además, las asociaciones pueden contar con un espacio virtual donde crear una microweb para subir sus propios contenidos y dar la visibilidad que consideren más adecuada a su agrupación. Según explica Farmaindustria el objetivo de la web es “que las asociaciones de pacientes se hagan dueña de la misma”, es decir, Fundación Farmaindustria solo es el intermediario.

En España hay más de 19 millones de personas que se enfrentan al diagnóstico de una enfermedad crónica y existen cuatro mil asociaciones de enfermos trabajando de modo individual. A estas alturas los pacientes tienen claro que, como dice el refrán, “la unión hace la fuerza”. Si las propias asociaciones también se unen, el esfuerzo y el trabajo de todos ellos logrará resultados tangibles, pudiendo cada una acceder a recursos con mayor facilidad y llegando al paciente con más fuerza.  Bajo el marco de Somos Pacientes podemos estar ante una realidad en proceso de cambio.

Más de un millar de asociaciones ya forman parte de Somos Pacientes. Desde aquí esperamos que muchas más vayan conociendo esta magnífica iniciativa y se vayan uniendo a este espacio compartido de información, formación y trabajo colaborativo. Hay muchas más enfermedades y pacientes que necesitan que su voz se oiga, que necesitan saber que no están solos.

Todas las novedades, tanto en publicaciones como en actos, encuentros, foros etc. están disponibles a través de sus perfiles 2.0 de Facebook y Twitter, así que no hay excusa para perderles la pista.

¿Qué opinas de esta nueva iniciativa?, ¿Crees que este nuevo marco creado para las asociaciones será de utilidad para los pacientes? ¡Compártelo!

Enhorabuena al equipo de comunicación de Farmaindustria y especialmente a Alberto de Oliveira (@albdeoliveira) y Daniel Gil (@danielgilperez).

Clara Castaño
Responsable de E-Comms de Merck
@clarixc

Comparte esta entrada