despidete-de-tu-alergia

DESPÍDETE DE TU ALERGIA… TAMBIÉN EN OTOÑO

Aunque todos tenemos mayoritariamente vinculado el momento álgido de las alergias con la primavera, alrededor del 75% de las personas que padecen alergia a las plantas que polinizan durante esa época del año también puede experimentar reacción a las que lo hacen durante el otoño.

El hecho de que las temperaturas altas se prolonguen cada vez más durante el otoño, en algunos casos de forma extraordinariamente intensa hasta el invierno, es un fenómeno que está perjudicando cada vez más a los pacientes con alergia, ya que estas condiciones contribuyen a que la temporada de polinización se prolongue, y con ella la presentación de los síntomas en la persona afectada.

 

Innovando en alergia

Del 24 al 27 de octubre, y bajo el lema de “Innovando en alergia”, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha celebrado en Valencia su XXXI congreso anual, en el que los profesionales del sector han reflexionado, entre otras cuestiones, sobre la alergología y su evolución en el tiempo. Los avances científicos y técnicos del sector aplicados a la inmunoterapia han sido uno de los aspectos qué más atención han merecido.

Está comprobado que la inmunoterapia funciona y es segura gracias a los adelantos en la preparación de las vacunas para la alergia y a que conocemos cada vez más la enfermedad. Por eso, son el mejor tratamiento que considerar si queremos mejorar nuestra calidad de vida a largo plazo y depender menos de otras medicinas para nuestros episodios alérgicos.

Es cierto que las vacunas son uno más de los tratamientos que puede recomendar el alergólogo, junto con corticoides, broncodilatadores, antihistamínicos, descongestivos nasales y antileucotrienos, pero solo la inmunoterapia es capaz de actuar para cambiar el curso de la enfermedad y que esta nos afecte menos, produciendo mayor tolerancia inmunológica al alérgeno. Mientras, los demás tratamientos son solo sintomáticos, es decir, reducen los síntomas, pero no corrigen o mejoran la alergia. Así, la próxima vez que suframos un episodio, será de la misma intensidad.
¿Quién debe vacunarse?

Tanto en otoño como el resto del año, es importante que las personas que sospechen que padecen algún tipo de alergia acudan a la consulta de un especialista. Este podrá ayudarles a diseñar un plan de tratamiento apropiado para la persona afectada. Son muchos los colectivos que pueden beneficiarse de la vacuna contra la alergia, entre otras:

 

  • Casos de alergia respiratoria.
  • Rinitis alérgica asociada o no a conjuntivitis y/o asma alérgica entre leve y moderada (IgE mediada).
  • Síntomas vinculados a uno o pocos alérgenos.
  • Pacientes con síntomas prolongados y repetidos con la exposición al alérgeno (pólenes, ácaros, hongos, epitelio de mascotas, así como algunas harinas en pacientes con alergia respiratoria de origen laboral).

 

Puedes obtener más información sobre alergia en Despídete de tu alergia. En cualquier caso, ha de ser el alergólogo quien valore, según nuestro historial y la severidad de nuestra alergia, qué vacuna nos conviene, y nos la administrará tomando todas las medidas de seguridad necesarias, por si hubiera alguna reacción adversa, las cuales son muy raras -cada vez más-, debido a los avances médicos. Ya sea en primavera o en otoño, la visita a estos profesionales es el primer paso hacia un tratamiento adecuado y seguro de cualquier tipo de alergia.

Comparte esta entrada