tabaco, alcohol y VPH

UNO por TRES, clave en detección precoz en cáncer de cabeza y cuello

  • Al contrario de lo que ocurre en otro tipo de tumores, en el cáncer de cabeza y cuello falta concienciación de los signos y síntomas de alarma.
  • Con el eslogan UNO por TRES, la campaña Make Sense quiere hacer ver a los profesionales sanitarios la necesidad de que una vez detectado alguno de los síntomas de la enfermedad, el paciente debe ser derivado al especialista que pueda tratarlos.

 

Seis hospitales españoles, Valle de Hebrón, en Barcelona; 12 de Octubre y Clínico San Carlos, en Madrid, Juan Canalejo, en La Coruña; Hopital Regional Universitario de Málaga, y General de Valencia, se suman hoy a la campaña de detección precoz del cáncer de cabeza y cuello que se enmarca dentro de la primera semana europea de concienciación de este tipo de tumor.

En las inmediaciones de estos centros, al igual que en otros hospitales europeos que se han adherido a la iniciativa, se han instalado carpas informativas en las que se llevarán a cabo pruebas para la detección del cáncer de cabeza y cuello y se ofrecerá a los ciudadanos información sobre esta patología, que causa al año 150.000 muertes en Europa.

Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de tumores, en el cáncer de cabeza y cuello falta concienciación de los signos y síntomas de alarma. Por eso, no es fácil que el paciente acuda de forma precoz a la consulta y habitualmente lo hace cuando el tumor está avanzado.

Uno de los objetivos del día de hoy, dedicado a la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello, es tomar conciencia de la enfermedad. Así, cuando aparezca dolor en la boca y en la lengua, dificultad al tragar, úlceras que no se curan y bloqueo en las fosas nasales, hay que poner en marcha los mecanismos oportunos para buscar ayuda. Las alarmas saltan cuando se da uno de estos síntomas. Con el eslogan UNO por TRES la campaña MakeSense quiere hacer ver a los profesionales sanitarios la necesidad de que una vez detectado alguno de los síntomas de la enfermedad el paciente debe ser derivado al especialista que pueda tratarlos.

“La gente debe conocer los factores de riesgo críticos de esta enfermedad: fumar, beber alcohol y y varios subtipos del virus del papiloma humano”, afirma Yolanda Escobar, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y miembro del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC).

“El cáncer de cabeza y cuello se puede tratar de forma efectiva si se detecta lo suficientemente temprano, por lo que es vital que la gente conozca los signos y síntomas de la enfermedad”, asegura la especialista.

Esperemos que con iniciativas como la de hoy el cáncer de cabeza y cuello deje de ser el gran desconocido.

 

Desiré Gálvez
Unidad de Oncología de Merck

Comparte esta entrada