Dia internacional del cuidador

Día Internacional del Cuidador “Embracing Carers, Abrazos que cuidan”

Hoy, 5 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cuidador. Coincidiendo con esta fecha, la iniciativa internacional Embracing Carers (“Cuidar al Cuidador”), liderada por Merck y apoyada por las principales asociaciones de cuidadores del mundo, entre ellas la asociación europea Eurocarers, ha presentado una campaña destinada a los cuidadores no profesionales en España. Su principal objetivo es que estas personas se reconozcan e identifiquen como tales mediante un cuestionario que les pueda facilitar el acceso a recursos necesarios como asesoría y apoyo por parte de las instituciones.

Y es que, sin duda, la figura del cuidador merece ser puesta en valor en nuestro país. Si hace apenas unas semanas comentábamos en este mismo blog que el 43% de las personas que cuidan a alguien cercano con esclerosis múltiple ve afectada su salud emocional, hoy queremos subrayar que solo en el área oncológica hay más de 427.000 personas en España que se dedican a cuidar a familiares con esta patología. Más aún, según la última encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 25.000 españoles tuvieron que dejar de trabajar recientemente para atender tanto a niños como a adultos con alguna patología o discapacidad.

Como explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck en España, “la clave del movimiento Embracing Carers es llegar a esos miles de cuidadores no profesionales que se encuentran en diversas situaciones y que necesitan el apoyo de toda la sociedad y desde todos los ámbitos para seguir realizando sus tareas de cuidado al paciente. Estos cuidadores suelen hacerse cargo de personas con enfermedades crónicas, que están muy relacionadas con los retos que presenta la demografía en nuestro país, retos que desde Merck asumimos como un actor que se implica en la búsqueda de soluciones a los desafíos de nuestra sociedad”. Por ello, Polanco añade que “esperamos que, al proporcionar recursos que respalden su reconocimiento, muchos más cuidadores no profesionales encuentren más apoyos para hacer frente a algunas de sus necesidades”.

El papel de la Administración

La Alianza Internacional de Organizaciones de Cuidadores (IACO, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe Cuidadores en España”, que identifica seis áreas claves de actuación en España que pueden mejorar significativamente la situación de los cuidadores no profesionales:

  • Reconocimiento legal por parte del Estado.
  • Apoyo financiero legalmente regulado.
  • Situación de las pensiones reguladas.
  • Necesidad de tener atención de relevo para mejorar sus condiciones de vida.
  • Acceso a cursos de formación y atención apropiados.

Por suerte, las principales conclusiones de este informe resaltan la buena disposición de la administración pública en los diferentes niveles de gobierno, que ofrece beneficios económicos a las personas con dependencia si no pueden acceder a los servicios sociales como primera opción. Esta ayuda cubriría los gastos del cuidado en un centro acreditado por parte de un cuidador no profesional, como un miembro de la familia. Según IACO, hay que profundizar en esta línea de trabajo para reconocer socialmente el trabajo de los cuidadores no remunerados, así como avanzar en políticas de empleo que incorporen, en mayor medida, las necesidades de los cuidadores.

 

 

 

 

Comparte esta entrada