día mundial del cáncer colorrectal

Día Mundial del Cáncer Colorrectal: razones para la esperanza

  • En Merck nuestro compromiso es poder ofrecer a los pacientes el tratamiento más puntero, pero siempre y cuando responda a las necesidades del propio paciente.
  • Por eso, desarrollamos el proyecto Determina RAS, un nuevo gran paso para la supervivencia del paciente con cáncer colorrectal, cuyo objetivo es ofrecer la posibilidad de personalizar al máximo la terapia.

 

¿Sabías que el cáncer de colon es el tumor más frecuente en España en ambos sexos? Así se desprende del informe Las cifras del Cáncer en España 2014, publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Pese a lo llamativo del dato, cuando el 31 de marzo conmemoremos el Día Mundial del Cáncer de Colon, lo haremos con muchos motivos para la esperanza.

El primer motivo viene de la mano de la prevención: cada vez se conocen más los hábitos de vida que evitan este tipo de tumor. Por eso, un cambio de costumbres en el que se reduzca el tabaco y el alcohol, se practique ejercicio y se mantenga un peso saludable a través de una dieta equilibrada, puede reducir el riesgo.

El segundo motivo para ver el vaso medio lleno en el cáncer de colon reside en el diagnóstico precoz. Los programas de cribado detectan tumores en fases iniciales, cuando tratarlos impide que sean mortales. A partir de los 50 años, o antes si tenemos antecedentes familiares de este tumor, es conveniente una revisión periódica con colonoscopia. Pero además, debemos consultar al médico si padecemos alguno de los conocidos como síntomas de alerta: pérdida de peso inexplicable, sangrado rectal o cambios en la función intestinal que persisten en el tiempo, heces con sangre o dolor abdominal.

El tercer y gran motivo para la esperanza son los progresos en el conocimiento del cáncer colorrectal y su aplicación a tratamientos más eficaces y personalizados.

En Merck nuestro compromiso es poder ofrecer a los pacientes el tratamiento más puntero, pero siempre y cuando responde a las necesidades del propio paciente, siguiendo la base de la medicina personalizada, que en el abordaje de los pacientes con cáncer de colon metastásico, implica recibir el mejor tratamiento posible y por tanto el mejor resultado para la evolución de su enfermedad.

Por eso, desarrollamos el proyecto Determina RAS, un nuevo gran paso para la supervivencia del paciente con cáncer colorrectal, cuyo objetivo es ofrecer la posibilidad de personalizar al máximo la terapia, asegurando que el paciente recibe el mejor tratamiento posible y por tanto el mejor resultado para la evolución de su enfermedad; y por otra parte, ofrece que esta personalización de la terapia sea accesible a todos los pacientes de España, a través de diversos centros de referencia.

El análisis de la mutación del gen RAS antes de decidir la terapia con un tratamiento biológico del cáncer, permite conocer de antemano la respuesta del paciente y evitar efectos adversos innecesarios y una pérdida de tiempo que es vital cuando se padece un cáncer.

La identificación de biomarcadores  que garanticen el éxito de nuestra terapia antes de aplicarla es también nuestra manera de contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud, evitándole gastos innecesarios.

 

Marta López

Product Manager de Oncología

Comparte esta entrada