Twitter_image_poster_1_ES

Día Mundial de la diabetes: Mujeres y diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza de forma eficaz la insulina que produce.

En este sentido, habría que distinguir entre la diabetes tipo 1, caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina, y, por otro, la diabetes tipo 2, que tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, siendo esto, a menudo consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. En un tercer caso, la diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia, que se detecta por primera vez durante el embarazo y que en la mayor parte de los casos desaparece después.

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, bajo el lema ‘Mujeres y diabetes’, que tiene como fin concienciar sobre la importancia de la prevención en esta patología. En datos de la OMS, 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, de las cuales, 199 millones son mujeres, una cifra que podría duplicarse en las próximas dos décadas. En España, según datos de la Fundación para la Diabetes, un 13,8 por ciento de los españoles mayores de 18 años (5,3 millones de personas) tiene diabetes tipo 2.

Existen diferencias entre los afectados según la edad y el sexo. Por encima de los 61 años, la diabetes tipo 2 afecta a un 29,8 por ciento de las mujeres, mientras que superando los 75 el porcentaje asciende al 41,3 por ciento.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de defunciones anuales, según la Federación Internacional de la Diabetes. En países en vías de desarrollo, las condiciones socioeconómicas dificultan el acceso a la prevención y al diagnóstico precoz, así como al tratamiento y atención de la patología a las niñas y mujeres que la padecen. Esto, a su vez, incide de manera directa en la prevención de la enfermedad, pues expone a las mujeres a los principales factores de riesgo como son una mala nutrición, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

A todo ello, hay que sumar que dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, lo que supone una dificultad añadida para concebir, además de tener problemas durante el embarazo y la posible afectación a la salud del bebé.

Por ello, desde Merck queremos participar de forma activa en el Día Mundial de la Diabetes, para concienciar de la importancia de la prevención, fomentando una dieta equilibrada y un estilo de vida cardiosaludable. Así como facilitar el diagnóstico precoz a todas las personas que se encuentren expuestas a los principales factores de riesgo de la diabetes, y continuar avanzando en la investigación para mejorar la vida de cada paciente. ¡No te pierdas nuestro timeline de Twitter para estar al tanto del Día Mundial de la Diabetes!

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada