HEPATITIS

Día Mundial de la Hepatitis

  • La hepatitis es una inflamación del hígado que cada año se cobra la vida de 1,4 millones de personas en el mundo.
  • Este año la campaña se centra en la eliminación de la hepatitis a nivel mundial antes de 2030.

 

El Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial acerca de la hepatitis -un grupo de enfermedades infecciosas conocidas como hepatitis A, B, C, D y E- y fomentar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Según palabras de la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis es “una inflamación del hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de la hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas o enfermedades autoinmunitarias”.

Como otras enfermedades, la hepatitis también cuenta con un subtipo asintomático, que se produce en algunos pacientes. En otros, sin embargo, los síntomas van desde una sensación de malestar general, cansancio y náuseas, hasta ictericia, coluria o acolia.

La hepatitis afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo, produciendo una enfermedad aguda y crónica. De todos los tipos de hepatitis existentes, los más comunes son los de tipo B y C. Si no se trata la enfermedad a través de fármacos, este tipo de hepatitis puede conducir a la cicatrización avanzada del hígado (cirrosis) y otras complicaciones, incluyendo cáncer de hígado o insuficiencia hepática.

La realidad es que cada año 1,4 millones de personas en el mundo mueren de hepatitis B o C, más rápido de lo que lo harían por otras enfermedades víricas como el VIH/SIDA.

Este año, la Organización Mundial de la Salud centra su campaña en la eliminación de esta patología vírica, ya que es el primer año que se adopta la primera Estrategia de Eliminación de la Hepatitis Viral, con el objetivo de erradicar esta enfermedad en 2030.

Para facilitar el fomento del lema de la campaña, han creado el siguiente eslogan: NOhep… Nuestro próximo gran logro.

Si tú también quieres contribuir a la erradicación de esta enfermedad, no dudes en unirte a la conversación en redes sociales a través de los hashtags #NOhep y #WorldHepDay. ¡Nos vemos en Twitter!

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada