Merck_superkid

Día Mundial de la Salud: Vence a la diabetes

  • Según la Organización Mundial de la Salud, “la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce”.
  • La OMS ha decidido que este año la diabetes será la protagonista del Día Mundial de la Salud.

 

El próximo Día Mundial de la Salud, el 7 de abril de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prestará particular atención a la diabetes. La OMS ha elaborado varios pósteres con motivo de la celebración de este día bajo el eslogan Beat Diabetes (Vence a la diabetes) con el objetivo de concienciar a la población del aumento de la prevalencia de la patología.

Tal y como afirman desde el organismo mundial, “la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales para la salud.”

Se conocen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no es capaz de generar insulina de forma natural, por lo que las personas que padecen esta enfermedad deben suministrase la hormona en forma de inyecciones. Por su parte, en la diabetes tipo 2 los pacientes sí producen insulina, pero la cantidad no es suficiente o el organismo no es capaz de utilizarla apropiadamente. Este último caso representa el 90 por ciento de los casos de diabetes, y está propiciado por un estilo de vida poco saludable. De hecho, a día de hoy la diabetes tipo 2 se considera una de las grandes epidemias del siglo XXI.

Por eso la OMS ha decidido que la diabetes será la protagonista del Día Mundial de la Salud debido al rápido aumento de su prevalencia en muchos países, especialmente en aquéllos de ingresos bajos y medianos. El objetivo es hacer hincapié en la idea de que se trata de una enfermedad prevenible y tratable en la mayoría de los casos.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un “Día Mundial de la Salud” para rendir homenaje a la creación de la OMS y contribuir a la inversión en salud por parte de todos. Por eso, cada año a partir de 1950 se elige un tema de salud específico para ese día. En 2015, por ejemplo, se dedicó el día a la inocuidad de los alimentos y a cómo aquellos en mal estado provocan la muerte de unos 2 millones de personas al año, y en 2014, a las enfermedades transmitidas por vectores.

El Día Mundial de la Salud es considerado como una gran oportunidad para aumentar la concienciación y los conocimientos sobre los problemas de salud en todo el mundo y para movilizar apoyos para combatirlos. Todos podemos tender una mano para favorecer la salud general, empezando por uno mismo y por nuestra comunidad.

Y tú, ¿te unes a la lucha contra la diabetes este año?

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada