Bufandas azules contra el cáncer de cabeza y cuello

Bufandas azules contra el cáncer de cabeza y cuello

Un año más, este 10 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello. Con la intención de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad aún poco conocida por la sociedad, el movimiento Bufandas Azules nos invita a unirnos a una campaña que puede ayudar a salvar vidas.

La acción, promovida por la Fundación Merck Salud (@fundmercksalud) con el apoyo de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (@CancerCabezaAPC), es sencilla: cualquier persona puede ayudar a la causa publicando en sus redes sociales un vídeo en el que aparezca con una bufanda azul al cuello y mostrando su apoyo a los pacientes con los hashtags #DíaCáncerCabezayCuello y #BufandasAzules este 10 de diciembre.

 

El sexto cáncer más común en España

La bufanda azul se ha convertido en símbolo de esta enfermedad, ya que la zona del cuello es una de las más afectadas. Pero no exclusivamente. El cáncer de cabeza y cuello puede afectar a la cavidad oral, la faringe y la laringe. Supone el 5% de todos los tumores detectados en el mundo, siendo el séptimo tipo de cáncer más común en Europa y el sexto en España.

El tabaco y el alcohol están en el origen del 75% de los casos. De hecho, como afirma la doctora Lara Iglesias, oncóloga del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, fumar dos cigarrillos diarios ya aumenta la probabilidad de padecer este cáncer.

Pero quizás el dato más preocupante sea que, a pesar de su presencia cada vez más creciente y de que este cáncer es responsable de alrededor de 376.000 muertes al año, todavía se conoce poco socialmente, en parte porque las personas que lo padecen prefieren no exteriorizarlo, dado que a menudo les afecta a partes visibles de su rostro e, incluso, puede hacerles perder su voz.

 

¡Atentos a estos síntomas!

Según la doctora Iglesias, hay que acudir a consulta si aparecen síntomas en la cavidad oral o la garganta durante más de tres semanas. En concreto, pide prestar especial atención a los siguientes síntomas:

 

  • Lengua dolorida
  • Úlceras
  • Dolor de garganta
  • Bultos en el cuello
  • Ronquera persistente
  • Dolor o dificultad para tragar
  • Nariz obstruida

Comparte esta entrada