diabetes tipo 2

¿Qué es la diabetes tipo 2 y cómo evitarla?

¿Sabías que la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) estima que en el mundo más de 193 millones de personas que vivían con diabetes en 2015 desconocían que tenían la enfermedad? Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2. Según la Organización Mundial de la Salud, la carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo.

Pero ¿sabes qué es realmente la diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo de diabetes representa la mayoría de los casos a nivel mundial y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Por ello, resulta imprescindible tomar medidas contra esta enfermedad que cada día cobra más protagonismo en las consultas médicas.

Mantenerse activo físicamente es primordial para prevenir la diabetes tipo 2. Al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana, sería suficiente para controlar el peso. Además, es conveniente combinar la práctica de ejercicio físico con una dieta equilibrada, en la cual se eviten los azúcares y las grasas saturadas, con el fin de evitar el desarrollo de esta patología o retrasarlo.

Algunos estudios han demostrado que llevar una dieta equilibrada junto con la realización de ejercicio físico de manera constante previene el desarrollo de la diabetes tipo 2 en personas con tendencia a padecerla e incluso en aquellas personas que ya sufren algún desequilibrio relacionado con la sintetización de la insulina.

Además, es importante ser conscientes de los alcances de esta enfermedad y la necesidad de su prevención.

Para ello resulta de vital importancia reconocer los síntomas que presenta la diabetes tipo 2. Algunos de ellos son: la infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente; la fatiga; el hambre; el aumento de la sed; el aumento de la micción y la visión borrosa.

¡Permanece atent@ a estos síntomas y lucha contra la diabetes!

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada