dieta o ejercicio

¿Dieta o ejercicio? El ‘equilibrio energético’ es la clave en la prevención de enfermedades

  • Tanto el ejercicio físico como la nutrición son fundamentales para combatir la obesidad y prevenir enfermedades.
  • Por eso, para combatir la obesidad y las enfermedades asociadas, Manore recomienda que se fomente el trabajo conjunto de nutricionistas y preparadores físicos.

 

Cada vez es mayor el porcentaje de población obesa, cuyo riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer e hipertensión, entre otras patologías, es mucho mayor que el del resto de la población. Según un estudio publicado en la revista oficial de la American College of Sports Medicine, extender los principios del ‘equilibrio energético’ puede ser una buena manera de atajar el problema de la obesidad.

Los autores del estudio, coordinado por Melinda Manore, de la Universidad de Oregón (Estados Unidos), concluyen que perdemos demasiado tiempo discutiendo sobre qué es más eficaz, la dieta o el ejercicio, cuando en realidad todos los profesionales del deporte y la nutrición deberían trabajar de manera conjunta para extender el concepto de ‘equilibrio energético’, según el cual tanto el ejercicio físico como la nutrición son fundamentales para combatir la obesidad y prevenir enfermedades.

A la hora de controlar el peso, el ciudadano medio busca una única solución y, a poder ser, rápida: dieta o ejercicio. Aplicar ambas estrategias a la vez resulta demasiado trabajoso y optar solo por la dieta o solo por el ejercicio parece un sacrificio soportable. Sin embargo, es la combinación de ambas estrategias lo que permite alcanzar los objetivos planteados y que sean duraderos.

Por eso, para combatir la obesidad y las enfermedades asociadas, Manore recomienda que se fomente el trabajo conjunto de nutricionistas y preparadores físicos, se forme a los profesores de primaria y secundaria en el concepto de ‘equilibrio energético’ y se integre como una dinámica habitual de trabajo en los colegios. Asimismo, cree que sería importante que las administraciones públicas aportasen fondos para promocionar las estrategias que combinan el ejercicio y la nutrición para combatir la obesidad entre los consumidores y para aquellas asociaciones que ya están trabajando en este concepto.

Y tú, ¿aplicas el concepto ‘equilibrio energético’ para mantenerte en un peso adecuado?

 

Rodrigo Abad

Gerente de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada