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Diez consejos para cuidar tu alimentación en verano

  • Aumentar la ingesta de agua y mantener una dieta equilibrada son las claves para tener un verano “healthy”.
  • El consumo de alimentos fritos y azucarados debe reducirse, ya que contribuye al aumento de la temperatura corporal.

 

¿Ya estás sufriendo la sed desmesurada y la fatiga que acompañan al calor? ¿Las altas temperaturas hacen que tu estómago se cierre? El verano es una época del año maravillosa, pero hay que tomar precauciones para no ser víctimas de las consecuencias que tienen las olas de calor para la salud.

Por eso, una forma de combatir el calor es seguir una dieta que abastezca tus necesidades durante la temporada estival. Si quieres saber lo que debes tomar y lo que no, este post con diez consejos para cuidar tu alimentación en verano es ideal para ti. ¡Sigue leyendo!

 

  1. Aumenta el consumo de agua. El agua mineral regula la temperatura corporal y mantiene a raya la deshidratación. Además, la sudoración excesiva provoca la pérdida de líquido en el cuerpo, por lo que durante la temporada de calor es importante aumentar la ingesta de agua.

 

  1. Evita la cafeína. La cafeína y las bebidas carbonatadas y alcohólicas contienen muchos conservantes y exceso de azúcar. Además, las bebidas gaseosas suelen contener trazas de ácido fosfórico, que daña el revestimiento del tracto digestivo y afecta a sus funciones.

 

  1. Abstente de tomar bebidas que estén demasiado frías. A pesar de la necesidad que tendrás de consumir bebidas frías con el aumento de las temperaturas, no significa que éstas te ayuden a enfriarte. Está demostrado que el contraste entre el calor corporal y la ingesta de una bebida fría produce la constricción de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, lo que haces es disminuir la disipación del calor del cuerpo, consiguiendo el efecto totalmente contrario a tu objetivo.

 

  1. Reduce la actividad física durante las horas centrales del día. La natación es una de los deportes más recomendados en la época estival porque, aparte de realizar ejercicio, ayuda a mantenerse refrescado durante el día. Sin embargo, el ejercicio físico aumenta la temperatura del núcleo e interfiere con el mecanismo de enfriamiento del cuerpo. Por ello durante la temporada de verano es recomendable realizar las actividades físicas en las horas más frescas del día.

 

  1. Come ligero. Comer de manera ligera es muy beneficioso para tu organismo siempre y cuando realices las cinco comidas diarias. Durante la época estival es recomendable que disminuyas la ingesta de alimentos que contengan demasiado aceite o grasas, ya que elevan la temperatura del núcleo corporal y ralentizan el enfriamiento del cuerpo.

 

  1. Abstente de tomar alimentos calientes en la medida de lo posible. Puedes seguir disfrutando de la comida caliente, pero con moderación.

 

  1. Evita los frutos secos. Los frutos secos son muy nutritivos, pero generan calor corporal, ya que están llenos de calorías. En verano es necesario aumentar la ingesta de alimentos frescos que ayuden a reducir la temperatura corporal. Por lo tanto, deja los frutos secos para el otoño y aumenta el consumo de fruta fresca.

 

  1. Bebe limonada. La limonada, así como el agua de coco, es una bebida natural que ayuda a reponer los electrolitos perdidos y mantenerse fresco. Por tanto, ¡recuerda tener esta bebida tan fresca en la nevera estas vacaciones!

 

  1. Di no a los alimentos fritos. Aparte de contribuir al aumento del colesterol, los fritos están repletos de grasas transgénicas, que tienen un efecto térmico sobre el cuerpo.

 

  1. Reduce el consumo de alimentos azucarados. Los alimentos azucarados también aumentan la temperatura corporal. En este caso, considera la ingesta de azúcares naturales que se encuentran en frutas y verduras para que tu dieta sea totalmente equilibrada y no te falte ningún nutriente.

 

Así que ya sabes, vigila tu dieta y bebe mucha agua para disfrutar sin problemas de la temporada estival. ¡Disfruta del verano!

Departamento de Comunicación de Merck

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