vitamina D esclerosis múltiple

Distribución e Industria: colaboración necesaria para el beneficio de los pacientes

  • Una de las ideas que más se discutieron fue el modelo solidario de distribución de gama completa, la alternativa más eficiente para el Sistema Nacional de Salud, puesto que garantiza a los pacientes el suministro inmediato y equitativo de medicamentos.
  • De esta forma, se podrá garantizar un entorno en el que se fomente y reconozca la innovación, y una distribución farmacéutica fuerte y cohesionada, capaz de aportar a la industria servicios completos y cada vez más personalizados.

 

La semana pasada tuvo lugar el IV Foro de la Distribución Farmacéutica, que organizó la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) con la colaboración de Merck, bajo el epígrafe Sector Sanitario: Fórmulas de colaboración para el futuro. 

Durante el encuentro, más de un centenar de representantes de la distribución comentaron los aspectos destacados del escenario actual y analizaron las realidades de otros países que pudieran ser útiles para redefinir el modelo español.

Una de las ideas que más se discutieron fue el modelo solidario de distribución de gama completa, la alternativa más eficiente para el Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto que garantiza a los pacientes el suministro inmediato y equitativo de medicamentos.

En este sentido, el presidente de Fedifar, Antonio Abril, destacó, basándose en el informe Análisis sectorial de la Distribución Farmacéutica en España, que sin este modelo solidario y de vocación sanitaria no estaría garantizado el suministro a las farmacias y se rompería la cadena de acceso inmediato y equitativo para el paciente, incluso por encima de la rentabilidad.

Por otra parte, los asistentes mostraron su inquietud por la reciente aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto de Distribución, en el que no se recoge el derecho de abastecimiento de los almacenes mayoristas por parte de los laboratorios. No obstante, se espera que la buena relación entre la industria farmacéutica y los almacenes permita que las incidencias en el abastecimiento sean las mínimas y que el acceso de los pacientes a sus tratamientos no tenga problemas.

Así, nuestro director general, Rogelio Ambrosi, afirmó que se necesita un marco normativo estable y predecible a medio y largo plazo, “con presupuestos realistas y dotación financiera del sistema, un mercado único y sin fragmentación regulatoria en las comunidades autónomas”.

De esta forma, se podrá garantizar un entorno en el que se fomente y reconozca la innovación, y una distribución farmacéutica fuerte y cohesionada, capaz de aportar a la industria servicios completos y cada vez más personalizados.

Todos estos elementos son necesarios para velar por la salud de nuestros pacientes, que es nuestro objetivo final.

Y tú, ¿cómo piensas que se puede mejorar el modelo español de distribución farmacéutica?

 

Antonio Granadilla
Gerente de Distribución Farmacéutica Mayorista en Merck

Comparte esta entrada