los espermatozoides de la primera eyaculación son mejores para concebir

Donar embriones, un acto de generosidad

  • Adoptar un embrión es ya una de las opciones más contempladas por las mujeres mayores de 40 años para ser madres, aunque todavía son muchas las dudas que surgen ante este método.
  • A día de hoy, en España hay alrededor de cuatro embriones congelados por cada 1.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos esa cifra desciende a dos por cada 1.000 habitantes.

 

La edad de las madres primerizas cada vez es más tardía y supera en muchos casos los 35 años, momento en el que la capacidad reproductiva de la mujer empieza a disminuir. Esta circunstancia, unida al protagonismo que la infertilidad está adquiriendo en la sociedad, hace que cada vez más parejas recurran a centros de reproducción asistida en busca de ayuda o de tratamiento para lograr una gestación a término. De esta manera, la donación de embriones se justifica como un acto de generosidad por parte de parejas en tratamientos de infertilidad que ceden los embriones excedentes y se prestan a ayudar.

Adoptar un embrión es ya una de las opciones más contempladas por las mujeres mayores de 40 años para ser madres, aunque todavía son muchas las dudas que surgen ante este método. Y por eso, para dar respuesta a las preguntas que podamos plantearnos, he publicado el libro Donación de embriones, editado con la colaboración de Merck.

En esta guía monográfica se detallan, de forma sencilla, aspectos científicos, éticos y legales de este proceso, puesto en marcha en 2004 para dar vida a los embriones congelados conservados en distintos centros españoles. A día de hoy, en España hay alrededor de cuatro embriones congelados por cada 1.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos esa cifra desciende a dos por cada 1.000 habitantes. Y según explica el autor del libro, junto a las mujeres ya en la cuarentena, “parejas en lista de espera de adopción, las que llevan años en tratamientos de fertilidad con resultados negativos repetidos y pacientes con abortos de repetición son candidatas idóneas para recurrir a la donación de embriones”.

Asimismo, España es uno de los países europeos con mayor experiencia en técnicas de reproducción asistida, y son la gratuidad y el anonimato los dos pilares básicos sobre los que se asienta la donación de embriones. En cualquier caso, este procedimiento todavía es poco común en la sanidad pública donde sólo entre el 1 y el 2 por ciento de las parejas indican como destino de sus embriones congelados la donación, frente al 8 y 10 por ciento en los centros privados.

En cualquier caso, la mayor parte de los expertos en bioética ven en la adopción embrionaria una alternativa mejor que la destrucción embrionaria o la propia investigación con embriones. Además, es un tratamiento sencillo, eficaz y asequible para un número cada vez mayor de parejas y una posibilidad de vida para los embriones acumulados en los centros de fertilidad. Así que, recurrir tanto a la donación como adopción de embriones es un acto altruista que puede devolver la esperanza de ser mamá a muchas mujeres.

 

Dr. Javier Nadal
Director de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon de Barcelona y responsable del Programa de Donación de Óvulos Dona-Dóna

Comparte esta entrada