42-34231946

El e-Paciente, una figura emergente en la Medicina actual

  • Las plataformas sociales de pacientes ofrecen a las personas con problemas específicos de salud la oportunidad de compartir experiencias, buscar, recibir y proveer información, consejos e incluso apoyo emocional online.
  • Los e-Pacientes están empoderados y, en general, son más conscientes y participativos de su salud que antes.

 

¿Y qué es el e-Paciente? Se trata de una persona que comparte experiencias con otros pacientes en la web 2.0, busca información contrastada sobre salud en internet, elige a su médico a través de valoraciones en redes sociales e incluso consulta a su especialista a través de ellas.

La figura del e-Paciente surge en los últimos años de la combinación de la preocupación por la salud y el uso de las nuevas tecnologías. Y es que cada vez son más las personas que utilizan internet para informarse sobre cuestiones de salud. Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), más del 65 por ciento de los adultos españoles accede a este tipo de contenidos en la Red. La búsqueda de información es, sin duda, la actividad más común, pero también la búsqueda de apoyo se consolida como uno de los principales motivos de navegación de estos usuarios.

Los pacientes están cada vez más presentes en las redes sociales e internet conversando de sus patologías. Buena prueba de ello son las cuentas de Twitter @TuLupus o@Vivetudiabetes, ambas con blog propio, o comunidades como RedPacientes, una red social de pacientes crónicos, familiares y profesionales de la salud. En el ámbito internacional encontramos la pionera y exitosa PatientsLikeMe, cuyo objetivo es conectar a pacientes con la misma patología y en la que también se permite hacer un seguimiento de la enfermedad.

Estas plataformas ofrecen a las personas con problemas específicos de salud la oportunidad de compartir experiencias, buscar, recibir y proveer información, consejos e incluso apoyo emocional online.

Los e-Pacientes están empoderados y, en general, son más conscientes y participativos de su salud que antes, lo que les hace sentirse más autónomos y participativos en la relación con los profesionales sanitarios y a sentirse menos solos al compartir con otros sus experiencias y conocimientos.

Y tú, ¿eres un e-Paciente?

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada