e-paciente tecnología

Tendencias del e-paciente: recuperar el lado humano de la tecnología

  • La salud personalizada es un concepto que se viene desarrollando desde hace unos años, pero ahora están surgiendo elementos descriptivos.
  • El flujo de información existente es similar en todos los países, lo que hace que el paciente sea cada vez un elemento más activo en su salud y quiera participar de ella.

 

Gracias a Internet y a los dispositivos móviles los pacientes tienen más acceso que nunca a la información sobre temas de salud. La actitud proactiva de estos pacientes los ha convertido en lo que hoy conocemos como e-pacientes, personas informadas que participan en la gestión de su propia salud y cuya relación con los profesionales sanitarios se ha transformado completamente. Tanto es así, que Fard Johnmar, presidente y fundador de la consultora de la sanidad digital Enspektos, y Rohit Bhargava, CEO y fundador del Influential Marketing Group, nos dan las claves de las tendencias de la comunicación con el paciente hasta 2015, donde se recupera y realza el lado humano de la tecnología.

En ePatient 2015: 15 Surprising Trends Changing Healthcare se recogen tres aspectos claves para seguir los cambios de tendencias que se están produciendo en la eSalud: hipereficiencia, movimiento de salud personalizado y red de pares digital en salud.

En el primer punto está pesando mucho la inquietud por la protección de datos y por el tema de la predicción de tendencias de la salud a gran escala, que se basa en la inmensa cantidad de datos disponibles. Habrá que valorar el impacto que tiene toda esta información en la reducción de los costes sanitarios y en el manejo futuro de las enfermedades.

La salud personalizada es un concepto que se viene desarrollando desde hace unos años, pero ahora están surgiendo elementos descriptivos. Por ejemplo, está el término The Over-Quantified Self, que se podría traducir como la sobre cuantificación del paciente, que deriva en ocasiones en una frustración por parte del enfermo por la cantidad de dispositivos que tiene a su alcance y que en ocasiones no es capaz de gestionar con la precisión necesaria. En este apartado también hay que contar con las disparidades existentes en la utilización de la tecnología sanitaria.

Pero en la salud personalizada no todo es negativo. Se está desarrollando un movimiento que gira en torno a las raíces, a la influencia que tiene nuestro medio en las enfermedades…es lo que han bautizado los angloparlantes como Healthy Real Estate.

Ya para terminar, los autores proponen un escenario donde los pacientes tienen acceso a conocer los nuevos tratamientos, los nuevos proveedores y los nuevos seguros de salud. Este último punto es importante sobre todo para Estados Unidos, por el sistema de salud que tienen. Pero el flujo de información existente es similar en todos los países, lo que hace que el paciente sea cada vez un elemento más activo en su salud y quiera participar de ella. ¿Participas tú en mantener y cuidar tu salud?

 

Clara Castaño
Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada