1

Educar al sistema inmunitario para evitar las alergias

  • Un aspecto importante de este trabajo es que sólo hay que utilizar un péptido que se redirige al sistema inmunitario y evita la aparición de los procesos alérgicos.
  • Hay que recordar que el sistema inmunitario de quienes tienen propensión a desarrollar alergias se modifica en algún momento.

 

Un estudio canadiense apuesta por educar al sistema inmunitario para tratar las alergias. El equipo de la doctora Christine McCusker, del Departamento de Alergología del Hospital Infantil de Montreal, en Canadá, ha trabajado en redirigir la respuesta inmunitaria de los pacientes con alergia. Así, los investigadores han trabajado con una molécula, la STAT6, que tiene un papel importante en el desarrollo de los síntomas alérgicos. De este modo, si pueden inhibirla, podrían controlar un buen número de las molestias que ocasiona la alergia.

Teniendo en cuenta esta información se pusieron manos a la obra y desarrollaron un péptido inhibidor de la STAT6 (bautizado con el nombre STAT6-IP), que se administra mediante un spray que se pulveriza en la nariz. “Si administramos STAT6-IP antes de que aparezcan las alergias, seremos capaces de enseñar al sistema inmunitario y evitar que aparezcan. Por ahora estamos trabajando en animales y hemos visto que una vez que les hemos administrado nuestra molécula y hemos intentado provocarles una alergia, no hemos podido porque han aprendido a tolerar los alérgenos”, explica McCusker, autora del trabajo que se ha publicado en Mucosal Immunology. (http://www.nature.com/mi/journal/vaop/ncurrent/full/mi201515a.html).

Un aspecto importante de este trabajo es que no se incide en un determinado alérgeno, sólo hay que utilizar el péptido que es el que redirige al sistema inmunitario y evita la aparición de los procesos alérgicos. Por eso, no importa a qué se tenga alergia, si al polen, a los gatos a los perros o al olivo. “Nuestro péptido hace que el sistema inmunitario no genere una reacción alérgica ante la presencia de estos alérgenos”, apunta la investigadora, que se muestra cauta al recordar que se trata de un trabajo que se encuentra en las primeras fases de estudio. Habrá que esperar a ver qué pasa en el futuro cuando se empiece a trabajar con personas.

Hay que recordar que el sistema inmunitario de quienes tienen propensión a desarrollar alergias se modifica en algún momento. “Si somos capaces de educar al sistema inmune para que siga su camino podremos evitar algunos procesos alérgicos”, apunta McCusker.

La línea de trabajo que están siguiendo ahora es ver si el citado péptido también se puede emplear para prevenir otras enfermedades, como son las alergias a los alimentos, pero también habrá que ver qué pasa cuando se inicien los ensayos clínicos. Por el momento, es una línea de investigación prometedora.

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada