la obesidad favorece el cáncer de colon

El ejercicio aeróbico, un aliado para la memoria del paciente con esclerosis múltiple

  • Un estudio demuestra, por primera vez, que el ejercicio aeróbico puede ser el gran aliado del paciente con esclerosis múltiple al tener efectos beneficiosos concretos sobre la memoria.
  • Los pacientes con esclerosis múltiple presentan una atrofia del hipocampo que se asocia a un déficit de memoria en, al menos, el 50 por ciento de los enfermos.

 

Cada día nuevos estudios muestran los beneficios de la actividad física en la prevención del deterioro y en la mejora de la calidad vida de los pacientes con esclerosis múltiple. Pero, ¿sabemos cuál es el tipo de ejercicio más beneficioso para mejorar aspectos determinados de esta enfermedad?

Un estudio coordinado por Victoria Leavitt, investigadora de Neuropsicología y Neurociencias de la Fundación Kessler, en Estados Unidos, parece darnos una pista en este sentido al demostrar por primera vez que el ejercicio aeróbico puede ser el gran aliado del paciente con esclerosis múltiple al tener efectos beneficiosos concretos sobre la memoria. Sin embargo, el ejercicio no aeróbico no ha demostrado efecto alguno sobre la memoria.

Los pacientes con esclerosis múltiple presentan una atrofia del hipocampo que se asocia a un déficit de memoria en al menos el 50 por ciento de los enfermos, y no existe un tratamiento farmacológico o conductual que pueda evitar este deterioro. De confirmarse los datos aportados por Leavitt en próximos estudios, el ejercicio aeróbico podría ser el primer tratamiento efectivo para estos problemas memoria.

Leavitt evaluó la función de la memoria en pacientes con esclerosis múltiple que siguieron un programa de ejercicios no aeróbicos y aeróbicos. En este último caso los enfermos realizaron 3 sesiones semanales de ejercicio de 30 minutos cada una durante 3 meses.

El ejercicio aeróbico aumentó un 16,5 por ciento el volumen del hipocampo y un 53,7 la memoria, mientras que el ejercicio no aeróbico apenas produjo cambios en el hipocampo y la memoria. No obstante, los  beneficios del ejercicio aeróbico sólo se observaron en la memoria y no en otros procesos cognitivos.

Sin duda, estos resultados pueden suponer un punto de inflexión en el tratamiento del deterioro de la memoria en los pacientes con esclerosis múltiple.

Y tú, ¿has notado alguna mejoría con el ejercicio aeróbico?

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada