People, Casual Clothing, Contemplation, Bed, Horizontal, Three Quarter Length, Indoors, 20-24 Years, Poland, Brown Eyes, Brown Hair, Bedroom, Sitting, Gesturing, Pointing, Pillow, Looking, White, Illuminated, One Person, Beauty, Adult, Young Adult, Color Image, Headband, One Young Woman Only, Only Women, One Woman Only, Touch Screen, Photography, Travel, Adults Only, Wroclaw, Interactivity, Beautiful Woman, Augmented Reality.



  Menschen, Lässige Kleidung, Betrachtung, Bett, Horizontal, Dreiviertelansicht, Innenaufnahme, 20-24 Jahre, Polen, Braune Augen, Braunes Haar, Schlafzimmer, Sitzen, Gestikulieren, Mit dem Finger zeigen, Kissen, Sehen, Weiß, Beleuchtet, Eine Person, Schönheit, Erwachsene Person, Junger Erwachsener, Farbbild, Kosmetisches Stirnband, Junge Frau allein, Nur Frauen, Eine Frau allein, Berührungsbildschirm, Fotografie, Reise, Nur Erwachsene, Breslau, Interaktivität, Attraktive Frau, Erweiterte Realität

El cuidado de la salud en nuestras manos

No cabe duda de que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación irrumpen cada vez más con más fuerza en el mundo de la salud. Dentro de la revolución que han supuesto Internet y sus herramientas asociadas, uno de los grandes avances y gran fenómeno son las aplicaciones o ‘apps’. El número de usuarios que registran sus actividades deportivas, sus rutinas nutricionales o comparten su experiencia como paciente ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Según el Informe TAP de las 50 mejores apps de salud en español, la conjunción de Internet, movilidad, transportabilidad, ubicuidad y tacto han modificado en poco tiempo la neurobiología de los procesos de información, educación, gestión y relación social. La salud móvil, dos palabras que nadie pronunciaba unidas hace muy pocos años (se hablaba de telemedicina y de ‘ehealth’), se está transformando en uno de los pilares básicos de la sanidad en todas las partes, incluidos los países en vías de desarrollo.

El informe aseguraba también que el fenómeno de las apps está consiguiendo que tanto el paciente como el profesional adquieran otra dimensión, ya que compartir el conocimiento de una forma dinámica e ilustrativa está contribuyendo a formar un espacio de comunicación abierto, y ello, a su vez, contribuye a crear una nueva realidad denominada ‘mhealth’ o ‘salud móvil’.

Pero… ¿cómo puede la ‘mhealth’ modificar la sanidad en el mundo? Las apps van camino de convertirse en elementos esenciales en cuestiones como el empoderamiento del paciente. En este aspecto podemos señalar apps como ‘Con la EM’, cuyo objetivo final es mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven día a día con la esclerosis múltiple. Esta app ofrece a los usuarios apoyo psicológico y emocional, además de testimonios facilitados por expertos y personas cercanas a la enfermedad. También dispone de una sección de entrenamiento cognitivo con una serie de juegos e información. De esta forma, los pacientes con esta patología neurológica tienen al alcance de un clic testimonios de otras personas que pasan por su situación, consejos, información y entretenimiento, que logran hacerle partícipe de forma activa de su enfermedad.

La app ‘Growin’ también puede englobarse dentro de este perfil, pues a través de la aplicación los padres podrán realizar un seguimiento continuo de los patrones de crecimiento de sus hijos. Así pues, los padres podrán hacer el seguimiento continuo de cómo crecen y se desarrollan sus hijos, pues incluye desde gráficas médicas, hasta predicciones matemáticas del crecimiento, pasando por consejos individualizados y personalizados para lograr que los niños crezcan de forma sana.

La ‘mhealth’ también ha logrado modificar hábitos. Hablamos de las aplicaciones en las que poder contar y compartir las actividades deportivas o alimenticias, muy en auge en la actualidad, así como disponer de figuras que ayuden a cumplir determinados objetivos, como es el caso de Endomondo. Dentro de algunas de estas ‘apps’, cabe la posibilidad de monitorizar los datos, así como de indicar el nivel de actividad de los usuarios de forma personalizada.

Además, dentro del concepto ‘mhealth’, uno de los parámetros que se ha modificado es el cambio de relaciones y procesos. En este sentido, cada vez hay más profesionales sanitarios que usan dispositivos móviles en su día a día, y ello ha facilitado el seguimiento personalizado de cada paciente. Un elemento más que pone de relevancia los beneficios que la ‘salud móvil’ puede ofrecer a cada usuario.

 

 

Departamento de Comunicación de Merck

 

Comparte esta entrada