enfermedades neurológicas durante el embarazo

Las enfermedades neurológicas durante el embarazo

El embarazo provoca una serie de cambios fisiológicos que pueden devenir en diferentes patologías, entre ellas, neurológicas.

Según un estudio del doctor Dilip R. Karnad, del King Edward Memorial Hospital, de Mumbai (India), durante el embarazo pueden presentarse tres categorías de estas enfermedades. En primer lugar, nos encontramos con las afecciones neurológicas preexistentes, como las cefaleas, la esclerosis múltiple y la epilepsia. En segundo lugar, se incluyen los problemas neurológicos que se suceden como consecuencia del embarazo, tales como las enfermedades cerebrovasculares, la eclampsia, la corea de Sydenham y el síndrome de Sheehan. Por último, nos encontramos con aquellas patologías que requieren de una atención especial durante el periodo de gestación, como la miastenia grave y algunas afecciones del nervio periférico.

Para dar a conocer las patologías neurológicas más frecuentes asociadas al embarazo y mencionadas con anterioridad, vamos a centrarnos en las afecciones neurológicas surgidas a consecuencia de la gestación:

 

  • Enfermedades cerebrovasculares. Según un estudio del National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS), el embarazo aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular hasta 3-13 veces. Naturalmente, el riesgo en las mujeres jóvenes en edad reproductiva es muy pequeño, pero hay que prestar especial atención al periodo de posparto (seis semanas después del parto), ya que durante esta etapa el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular isquémico es 9 veces mayor.
  • Eclampsia. La eclampsia es un desorden hipertensivo que se produce durante el embarazo. Se trata de la aparición de convulsiones o coma durante el periodo de gestación, el parto o las primeras horas del puerperio. Algunos estudios señalan que la preeclampsia y la eclampsia podrían surgir días o semanas después de un nacimiento normal incluso en mujeres que no la hayan padecido durante el embarazo.
  • Corea de Sydenham. Según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la corea de Sydenham es “una enfermedad neurológica rara, inflamatoria degenerativa del sistema nervioso central no progresiva”. Haber padecido una corea en la infancia facilita que se pueda provocar otra durante el embarazo.
  • Síndrome de Sheehan. Es una afección que se puede presentar en una mujer que sufra una hemorragia grave durante el parto. Se trata de un tipo de hipopituitarismo. La hipófisis está localizada en la base del cerebro y su función es la de producir hormonas que estimulan el crecimiento, la producción de leche materna, las funciones reproductivas, la tiroides y las glándulas suprarrenales. Si una de estas hormonas falta, puede acarrear síntomas graves para la paciente.

 

La clave para evitar estos problemas: hacer un seguimiento exhaustivo con el médico especialista durante el periodo de gestación para garantizar que llegue a término con un correcto desarrollo del futuro bebé y llevar unos hábitos de vida saludables antes, durante y después del embarazo y el parto, que incluyan una alimentación equilibrada y ejercicio practicado de forma habitual.

 

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada