prevención de la diabetes en la oficina

El proyecto Engage: respuestas sociales desde el ámbito empresarial

  • Engage tendrá dos vías de actuación este año. Una que va hacia conseguir apoyo a la integración socio-económica de personas sin hogar y otra que trata sobre la contribución empresarial al reto medioambiental.
  • El objetivo de Merck es facilitar la participación de sus empleados en proyectos solidarios de voluntariado para que ellos también puedan ser partícipes de las acciones de responsabilidad corporativa de la compañía.

 

Recientemente celebramos en Madrid el lanzamiento de una iniciativa muy esperada en el entorno relacionado con la Responsabilidad Corporativa y en todo el contexto empresarial de nuestro país: se trata del programa Engage, la plataforma internacional para voluntariado corporativo que coordinamos desde Forética.

En su primera edición en Madrid y Barcelona, Engage tiene como objeto dar respuesta a problemas sociales por parte de las empresas.

Por su parte, Merck, socio de Forética, apuesta una vez más por un compromiso con la sociedad. Su colaboración en el programa demuestra una clara apuesta por la implicación social y por eso que brinda la posibilidad de participar en el marco de Engage a sus empleados junto a otras empresas punteras y solidarias de nuestro país.

Engage tendrá dos vías de actuación este año, dos retos sociales de gran envergadura:

–      Apoyo a la integración socio-económica de personas sin hogar.

–      Contribución empresarial al reto medioambiental

Apoyo a la integración socio-económica de personas sin hogar:

Según el informe del Síndic de Greuges, en Europa hay más de 18 millones de personas afectadas por la exclusión residencial, de las cuales 2,5 millones son sin hogar. Según el informe de la Fundación RAIS de 2010, en España hay más de 39.000 personas sin hogar, la mayoría en Madrid y Barcelona.

La situación económica actual (crisis, desempleo) hace temer un aumento en el número de personas sin hogar. Según el último informe del INE, los albergues y comedores sociales han aumentado su ocupación un 50% en los últimos dos años.

En Madrid será la ONG Asociación Realidades quien trabajará en la reinserción laboral y social de estas personas. En Barcelona será el Centre Assis d’Acollida. Gracias a estas instituciones, Forética desarrollará diferentes actuaciones que apoyen a este colectivo.

La Contribución Empresarial al reto de los impactos en el medio ambiente:

 Madrid y Barcelona, dos de las ciudades más importantes de España, sufren graves problemas de contaminación, degradación medioambiental, urbanización masiva. Todo ello en perjuicio de la salud y el bienestar de sus habitantes.

Las actividades medioambientales se llevarán a cabo con la colaboración de Acciónatura. Su objetivo es apoyar a las empresas a contribuir positivamente al entorno medioambiental local en estas dos ciudades.

El objetivo de Merck es facilitar la participación de sus empleados en proyectos solidarios de voluntariado para que ellos también puedan ser partícipes de las acciones de responsabilidad corporativa de la compañía. Desde Forética nos sentimos satisfechos de apoyar estas actividades y esperamos que pronto sean todos sus empleados los que se sientan orgullosos de su participación.

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece la iniciativa?

 

Beatriz Berruga

Analista RSE de Forética

Comparte esta entrada