la esclerosis múltiple ya no es una enfermedad rara

La esclerosis múltiple ya no es una enfermedad rara

  • Una de las razones de la evolución que ha vivido la esclerosis múltiple en los últimos años son las nuevas tecnologías, que han influido en el diagnóstico y en el tratamiento.
  • En la esclerosis múltiple, la medicina personalizada es el presente.

 

En España hay entre 45.000 y 50.000 casos de esclerosis múltiple (EM), 100-125 por cada 100.000 habitantes, y se registran 5 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras, además de un mayor conocimiento por parte de la sociedad, hacen que la EM ya no pueda considerarse una enfermedad rara, como ocurría hace unos 15 años. Su prevalencia ha aumentado en buena parte porque se ha mejorado y agilizado el diagnóstico.

Los avances que se han producido en los últimos años han hecho que los afectados y sus familias se hagan una serie de preguntas a las que dan respuesta los doctores Óscar Fernández, Victoria Fernández y Miguel Guerrero, de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, en Málaga, en el libro ‘La esclerosis múltiple, hoy’, que está patrocinado por Merck y que se acaba de presentar.

Una de las razones de la evolución que ha vivido la esclerosis múltiple en los últimos años son las nuevas tecnologías, que han influido en el diagnóstico -con el uso de la resonancia magnética- y en el tratamiento. Aquí entra en juego internet, con la conocida como prescripción de links, donde los pacientes acuden a la Red para informarse sobre su enfermedad, y donde los especialistas y el personal sanitario que se dedica a su cuidado pueden orientar a los pacientes y familiares que demandan información sobre su enfermedad, los tratamientos, la calidad de vida y su futuro. Las nuevas tecnologías han modificado la relación médico-paciente, otorgándole un papel más activo en el manejo y control de su condición.

Además, la dotación económica dedicada a la investigación en el campo de la esclerosis múltiple ha aumentado en los últimos años, y prueba de ello es la situación que describe el Dr. Óscar Fernández: “En nuestro hospital somos un equipo de casi veinte personas que trabajamos por la EM, y en España hay 15 grupos que investigan sobre la patología en red. En la esclerosis múltiple, la medicina personalizada no es el futuro, sino el presente. Tenemos 12 vías de tratamiento posibles, y ya podemos ver cuál se ajusta a cada paciente”.

Por tanto, la información es clave para los pacientes y sus familiares. Hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que como todos los años trata de concienciar sobre esta enfermedad y de que la sociedad conozca más datos sobre ella. ¿Te animas a saber más sobre la esclerosis múltiple?

 

Rodrigo Abad

Gerente de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada