[ File # csp6514466, License # 2703271 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / logoboom

Esclerosis múltiple: ¿cansado? Comprueba si roncas por la noche

  • La apnea obstructiva del sueño es más prevalente de lo que se pensaba en pacientes con esclerosis múltiple y debe considerarse como un elemento que produce cansancio en estos pacientes.
  • Dormir bien es clave para el descanso y los pacientes con esclerosis múltiple lo necesitan tanto o más que cualquiera para tener una buena calidad de vida.

 

La apnea obstructiva del sueño, que se caracteriza sobre todo por roncar y no descansar bien, es más prevalente entre las personas que tienen esclerosis múltiple y les puede afectar en su descanso, lo que hace que se sientan más fatigados; y esa fatiga es uno de los peores síntomas de la esclerosis múltiple. A esta conclusión ha llegado el grupo de Tiffany J. Braley, profesora de Neurología de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, donde lleva el Centro de Esclerosis Múltiple y Problemas del Sueño, en un estudio que se publica en  Journal of Clinical Sleep Medicine. Según los datos manejados por este equipo que se basan en un registro de esclerosis múltiple, más de la mitad de estos pacientes tienen un alto riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño. Análisis posteriores mostraron que la apnea es un elemento predictor de fatiga grave en estos pacientes, después de ajustar algunos parámetros que se asocian a la apnea del sueño como son el sexo, la edad, el índice de masa corporal, el tiempo de sueño y la depresión.

Los pacientes con esclerosis múltiple completaron un cuestionario con las siguientes preguntas: tiempo de somnolencia diurna, grado de fatiga, insomnio y riesgo de apnea obstructiva del sueño. También se registraron los datos médicos de los 195 pacientes con esclerosis múltiple para ver el grado de fatiga y el riesgo de apnea del sueño.

Teniendo en cuenta esta información, la profesora Braley dice que la apnea obstructiva del sueño es más prevalente de lo que se pensaba en pacientes con esclerosis múltiple y que se debería considerar como un elemento que produce cansancio en estos pacientes, que repercute considerablemente en su calidad de vida. Por eso, se debería contemplar la posibilidad de que los pacientes con esclerosis múltiple con problemas de sueño acudan a unidades específicas para ver si tienen o no apnea obstructiva del sueño. En caso afirmativo, deberían someterse a un tratamiento para terminar con este problema y procurar que recuperen el descanso nocturno.

Dormir bien es clave para el descanso y los pacientes con esclerosis múltiple lo necesitan tanto o más que cualquiera para tener una buena calidad de vida. Si has sufrido apnea obstructiva del sueño y la has resuelto, cuéntanos si has mejorado tu descanso.

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

 

Comparte esta entrada