1

¡Olvídate del estrés si eres alérgico!

  • Los días de más estrés no se relacionan necesariamente con los peores días de la alergia, pero sí se constata una relación entre un periodo estresante y una peor evolución del proceso alérgico.
  • Así, los alérgicos estresados estornudaban más, tenían más rinorrea, los ojos irritados y demás signos molestos, lo que hacía que aumentara aún más su situación de estrés.

 

El estrés no produce alergia, pero si los alérgicos se preparan mentalmente para los molestos signos de la alergia podrán sobrellevar mejor la primavera. Esto es al menos lo que sostiene un estudio que se publica en Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

Todos sabemos que el estrés no es bueno y que tiene diferentes efectos negativos en el organismo, a los que ahora tenemos que incluir los problemas que puede causar en los alérgicos. Amber Patterson, de la Universidad del Estado de Ohio, ha seguido a 179 personas con alergia durante 12 semanas y comprobó que el 39 por ciento desarrollaban problemas alérgicos. Los que estaban más estresados eran los que peor sobrellevaban su alergia, que se reflejó en que el 64 por ciento que presentó más de cuatro episodios alérgicos graves en unas dos semanas. Un dato importante: los días de más estrés no se relacionaban necesariamente con los peores días de la alergia, pero sí se constató una relación entre un periodo estresante y una peor evolución del proceso alérgico.

Así, los alérgicos estresados estornudaban más, tenían más rinorrea, los ojos irritados y demás signos molestos, lo que hacía que aumentara aún más su situación de estrés. Por eso, Patterson sugiere a los alérgicos que intenten controlar su nivel de estrés durante los peores días de la alergia, que huyan de las situaciones estresantes, aunque sean cotidianas y estén acostumbrados a ellas, y que bajen el ritmo de vida. Para esto, les recomienda que dediquen tiempo a la meditación, a la relajación y al ocio, que reduzcan la carga de responsabilidad y que lleven un estilo de vida lo más sano y tranquilo posible.

Pero los especialistas advierten de que los alérgicos no pueden olvidarse de extremar las precauciones y seguir los tratamientos prescritos para llevar su enfermedad de la mejor forma posible. Controlar el estrés puede ayudar, pero sin el tratamiento adecuado, la alergia seguirá molestando y favorecerá que el alérgico se encuentre mal.

Así que ya sabéis, para sobrellevar los síntomas de la alergia, hay que dejar de lado al estrés.

 

Clara Castaño

Departamento de Comunicación de Merck

Comparte esta entrada